www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATXI LÓPEZ EN EL RUEDO

lunes 07 de noviembre de 2016, 10:46h
Hace solo unos años, Patxi López era uno de los políticos socialistas más prestigiosos y respetados por su posición moderada...

Hace solo unos años, Patxi López era uno de los políticos socialistas más prestigiosos y respetados por su posición moderada y la sencilla coherencia al expresar sus ideas. Lo mejor que se puede decir de su paso por la presidencia del Congreso, sin embargo, es que no pasó de discreto. El cargo le venía grande y, a pesar de sus esfuerzos y su voluntad, dejó una penosa impresión tanto en los sectores socialistas como en aquellos ajenos a él.

Ahora, Patxi López se ha puesto al frente de un meditado proyecto para el futuro del PSOE. No le falta razón en lo que dice desde el punto de vista socialista. El problema reside en que el PSOE necesita, para su recuperación y para volver a ocupar el lugar que hasta ahora ha mantenido en la democracia española, un líder con carisma y con facultades en el ejercicio dialéctico, la visión política y la gestión administrativa. Y son muchos los que creen que Patxi López, a pesar de su buena voluntad, carece de esas facultades.

Aparte de la reaparición en tromba de Pedro Sánchez, hombre de cortos alcances y larga ambición, se habla en el PSOE de Susana Díaz, de Madina, de Josep Borrell, de Bono... Ahora hay que sumar a Patxi López. El no lo dice pero su entorno cree que debe jugar la carta de la secretaría general del centenario partido que engrandeció Felipe González.

Los principales dirigentes del PSOE saben que es la hora de la prudencia y la mesura. Se trata de establecer un programa de futuro viable y de encontrar al líder capaz de llevarlo adelante. Eso requiere tiempo y por eso, frente a las exigencias de Iceta y Sánchez, la gestora aplazará la convocatoria del Congreso hasta que las aguas se serenen y los horizontes queden despejados.