www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GENIAL DRAMATURGO HA FALLECIDO A LOS 91 AÑOS MIENTRAS DORMÍA

Muere Francisco Nieva

EL IMPARCIAL
viernes 11 de noviembre de 2016, 08:23h
El dramaturgo y académico de la lengua Francisco Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años mientras dormía.
Francisco Nieva (1924-2016) en noviembre de 2015
Ampliar
Francisco Nieva (1924-2016) en noviembre de 2015 (Foto: RAE/Marta Jara)

El dramaturgo Francisco Nieva ha fallecido este jueves en Madrid a los 91 años, según ha informado la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su página web.

"Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva", ha señalado la RAE al comunicar el fallecimiento de Nieva. El dramaturgo ocupaba la silla 'J' desde el 29 de abril 1990, fecha en la que ingresó con el discurso titulado Esencia y paradigma del «género chico». Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Bousoño.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha expresado en nombre de la institución la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La próxima sesión ordinaria del pleno se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. Asimismo, la bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

Una vida consagrada al teatro

Francisco Nieva recibió, entre otros galardones, el Premio Polignac de Francia (1963); el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992); el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996); el Premio Max de las Artes Escénicas (2011), y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y… telón.

Articulista habitual en los medios de comunicación, Francisco Nieva dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.

Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título Las cosas como fueron (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos. Entre sus textos narrativos figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

Últimos estrenos

El 27 de febrero de 2015 se estrenó, en el Teatro María Guerrero de Madrid, su obra Salvator Rosa o El Artista. El 12 de noviembre de este mismo año se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid Teatrillo furioso, libro que reúne las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios