www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO QUE CABE ESPERAR DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE

La economía de Donald Trump

viernes 11 de noviembre de 2016, 10:50h
La economía de Donald Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supondrá un cambio importante en la política que los últimos presidentes de EEUU, de uno u otro partido, han mantenido en torno a la política exterior y el comerdio.
¿Cómo será la economía de Donald Trump? Su próxima entrada en el Despacho Oval supondrá un cambio importante respecto de la política de los últimos presidentes de los Estados Unidos. Aunque de partidos distintos, y cada uno con sus propios objetivos para su mandato, los presidentes han seguido unas líneas de política exterior y de comercio que no han sufrido grandes cambios. Quizás sea también el caso de Donald Trump, pero su personalidad hace pensar que, en la medida en que se lo permita el Congreso, liderará al país por nuevos derroteros, aunque éstos sean siempre viejos.

Si hay un viejo derrotero de la política económica de los Estados Unidos es el proteccionismo. Por un lado porque el arancel suponía el 90 por ciento de los ingresos públicos hasta 1860. Luego fue cayendo hasta ser muy poco importante desde la II Guerra Mundial. Desde entonces, además, la aduana ha dejado de ser una barrera muy alta al comercio. Trump quiere darle la vuelta a esta situación. Cree que tiene en el arancel y en otros instrumentos del comercio una herramienta muy poderosa para: ejercer mayor presión sobre los socios comerciales, y frenar la relocalización de la industria en otros países. Podemos despedirnos del TTIP. El comercio, que detuvo su crecimiento en 2015, puede verse muy afectado. Y un país como el nuestro se resentiría visiblemente.

Ese paso atrás en la cooperación económica internacional vendrá acompañado por otro, los frenos a la inmigración. Él ha prometido expulsar a 11 millones de inmigrantes que están en situación ilegal. Esto sería muy lesivo para la economía de su país, muy caro además, y muy impopular. De modo que probablemente calme las ansias de sus votantes erigiendo un costosísimo muro con Méjico.

Es probable que estas dos políticas no sólo aminoren el crecimiento, sino que contribuyan a que se produzca una recesión en los Estados Unidos. Danske Bank, en un repaso a las consecuencias económicas de Mr. Trump, considera que a medio y largo plazo “los efectos negativos de un mayor proteccionismo y una política migratoria más dura dominarán sobre los posibles efectos positivos de una menor regulación, menores impuestos y el gasto en infraestructuras”.

Llegado el caso, Donald Trump podría caer en una estrategia chavista de aumentar beneficios y ayudas para frenar el descontento. Cumplirá con su promesa de rebajar los impuestos; más, cuanto hay una mayoría republicana en ambas Cámaras. Pero él no tiene ningún reparo ideológico en aumentar el gasto, de modo que una era de mayores déficit públicos es lo más probable. Este constructor, además, ha prometido ingentes inversiones públicas en infraestructuras. José Luis Rodríguez Zapatero ya intentó hacer lo mismo en España, con resultados muy negativos.

Trump ha prometido acabar con Obamacare, lo cual es muy necesario. El proyecto del presidente saliente ha logrado aumentar el coste de los seguros y el gasto público, ha anegado a las empresas de seguros con torrentes de dinero, y les ha hecho la vida más fácil al evitar que tengan que competir entre ellas en todo el territorio nacional. Pero lo que es bueno para ellas no lo es para el ciudadano medio. Ahora, Trump no tiene un modelo alternativo.

Mayores déficit, ausencia de reformas con la probable excepción de Obamacare, menor crecimiento por su política comercial y de inmigración… Esto es lo que cabe esperar de la nueva Administración estadounidense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.