www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE RECONOCE QUE ÉSTA SERÁ UNA LEGISLATURA DE NEGOCIACIÓN

Rajoy anuncia que ya ha hablado con otros partidos para pactar los presupuestos

Rajoy anuncia que ya ha hablado con otros partidos para pactar los presupuestos
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 12 de noviembre de 2016, 11:53h
Alberto Núñez Feijóo ha tomado este sábado en Santiago de Compostela posesión de su cargo como presidente de la Xunta. Allí, Mariano Rajoy ha aprovechado para apelar a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera intervención pública tras su investidura, ha apelado a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar. Rajoy ha enumerado esas virtudes de un buen gobernante en su intervención en el acto de toma de posesión en Santiago de Compostela del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente, que ha dedicado palabras de elogio a Núñez Feijóo, ha considerado que los gallegos han reconocido en el presidente de la Xunta todas esas cualidades que él ha detallado para poder ser un buen gobernante. Al citar la relativa a la determinación, ha recalcado que es necesaria siempre, pero más en los momentos de dificultad que ha habido. Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia que todos deseamos".

El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico. Así, ha recordado que en aquel momento este Parlamento no tenía sede y ha citado los avatares que hubo hasta que se consiguió la actual. Pero junto a ello, ha señalado que, por ejemplo, la autovía del Cantábrico no existía y para ir de Padrón a Santiago de Compostela se necesitaban al menos tres cuartos de hora.

Tras citar otras infraestructuras que han mejorado también la calidad de vida y el bienestar de los gallegos, ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado para bien tanto en Galicia como en España pese a que la crisis económica golpeara al país durante cinco años. "Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha subrayado.

Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu -ha añadido- es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España". En esa línea, ha asegurado que Galicia lo tiene todo para triunfar en el siglo XXI.

Rajoy ha subrayado que Nüñez Feijóo tiene motivos sobrados para estar satisfecho y orgulloso tras lograr por tercera vez la presidencia de la Xunta. "Con el corazón, te deseo que aciertes y que tengas al menos un poco de suerte, que nunca sobra y siempre viene bien", ha bromeado el jefe del Ejecutivo. Además, se ha puesto a disposición tanto del pueblo gallego como de sus instituciones.

Galicia, ejemplo de estabilidad y autogobierno

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado Galicia como un ejemplo de estabilidad y de "administrar con provecho y sensatez el autogobierno". Durante su discurso de toma de posesión del cargo en el Parlamento gallego, ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno, que le ha precedido en el uso de la palabra y le ha dicho que la Xunta "será un aliado fiel y coherente" para afrontar los retos que aguardan al futuro de España: "Agradezco su presencia, Galicia siempre estará ahí y nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero no se conformará con menos de lo que le corresponde".

Ha reivindicado Feijóo la estabilidad política e institucional como un "requisito esencial", así como la del autogobierno gallego y la de la "nación española" de la que Galicia forma parte, al igual que la de la Unión Europea.

Sobre su Comunidad, ha comentado que "el equilibrio político que los gallegos han conseguido es, efectivamente, una excepción en España, pero no una anomalía", y ha avanzado que, como nacionalidad "histórica" que es, pues Galicia jamás estará ausente de ningún debate territorial que "cuestione la soberanía común" o una financiación "justa" para todos los ciudadanos de todas las autonomías.

Además, como cuna jacobea, de su tierra ha subrayado que anhela un nuevo rumbo de la Unión Europea que "disipe los malos augurios", y, para todo ello, ha asegurado, la Galicia del siglo XXI "no cierra, ni desconecta, ni rechaza; es el pueblo del sí, el pueblo afirmativo, y una comunidad donde no existen verdades como puños, sino verdades como manos tendidas".

Núñez Feijóo ha confesado que se siente como un discípulo de su gente y como un alumno que va "con la mente abierta y el corazón ilusionado al aula", como el primer día y en la primera clase, ha destacado emocionado, y así también se ha mostrado al recordar el "ejemplo" de un gallego que no está, por su padre Saturnino, que falleció, y de otro "por venir", su hijo, cuyo nacimiento está previsto para febrero.

Estas alusiones han contado, entre el público, con los gestos de aprobación de la madre del presidente de la Xunta, Sira, y de su pareja y madre del que será el primer hijo de Alberto Núñez Feijóo, la ejecutiva Eva Cárdenas.

Núñez Feijóo ha apelado, asimismo, a la importancia de sentirse gallego y en ese sentido ha celebrado la presencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en la Comunidad por amistad personal y porque su carrera política se inició aquí, ha recordado Núñez Feijóo, y es por tanto en Galicia donde empezó a ser la persona "que hoy es".

El máximo mandatario autonómico ha reconocido, igualmente, su trabajo a todos los gobernantes que ha tenido Galicia, con menciones a sus antecesores Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, y ha dado las gracias por su presencia en la ceremonia de hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios En Marea, PSdeG y BNG, a los presidentes de diputaciones y a los alcaldes y ex regidores.

Núñez Feijóo ha puntualizado que "la sociedad descrita como titubeante y ambigua, reafirma con democrático empeño una estabilidad basada en mayorías elocuentes" y si hay que encontrar un modelo de "orgullo comunitario que no excluye" y que incorpora otras culturas e identidades, "está en Galicia". Por último, ha concluido con el mensaje de que para su tarea de gobernar espera contar "con la ayuda de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios