www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Enrique Baena: La invención estética

domingo 13 de noviembre de 2016, 16:48h
Enrique Baena: La invención estética

Cátedra. Madrid, 2016. 312 páginas. 18 €. Libro electrónico: 13,99 €.

Por Carmen R. Santos

Enrique Baena ejerce la docencia en la Universidad de Málaga y es profesor visitante de prestigiosas universidades europeas. Cuenta en su haber con una nutrida producción como estudioso de la literatura compuesta por numerosos artículos y contribuciones en obras colectivas, y varios libros, como El ser y la ficción y Umbrales del imaginario -ambos aparecidos en Anthropos-, y Metáforas del compromiso (Cátedra), completo trabajo en torno a Ángel González convertido ya en título de referencia sobre el imprescindible poeta de la Generación del 50. Asimismo, el profesor Baena ha editado, entre otras, las ediciones de Cervantes, de María Zambrano, y de El centro en lo múltiple, de Antonio García Berrio.

En La invención estética, subtitulada Contribución crítica al simbolismo en las letras hispánicas contemporáneas, Enrique Baena estudia -y nadie mejor que él mismo para resumirlo-, en este periodo de la contemporaneidad, por un lado “las claves que definen uno de los núcleos más significativos de la creación literaria en la trayectoria de las letras hispánicas: lo inventivo y lo estético; la invención, por una parte, como un problema intraliterario y, a la vez, como un legado proveniente de la tradición occidental que se expande a través del mito de la poesía generado en el Romanticismo”. Y, por otro, aborda “la caracterización simbólica de una creatividad cuyos arquetipos están presentes tanto en el nacimiento del arte por el arte como en la consagración de la poesía pura o la construcción de la irrealidad en las vanguardias y neovanguardias”.

Con estos objetivos, plenamente cumplidos, Baena, tras una introducción, divide el volumen en tres grandes apartados: I. El arte por el arte y la simbolización de arquetipos. II. El mito de la poesía, la invención como legado y el silencio creador. III. Expresividad existencial, símbolos de la historicidad e invención de la irrealidad. Por sus páginas, para ejemplificar y encarnar los postulados que se analizan, desfilan nombres de primeras espadas de la literatura española, por más que algunos de ellos, por distintas razones, resulten menos populares. Es el caso del poeta malagueño José María Hinojosa (1904-1936), que nada tiene que envidiar a otras figuras más conocidas de la Generación de 1927, a la que está adscrito, y cuya obra, atravesada por una impactante “belleza convulsa”, ejemplifica, como bien señala Baena, “el pulso artístico que vivió la literatura española entre la tradición y la vanguardia”.

Junto a Hinojosa, Enrique Baena examina la obra de Juan Valera -iluminador el análisis de Baena sobre Morsamor, la última novela publicada por el escritor cordobés, que hay que ver como mucho más que el autor de la célebre Pepita Jiménez;-; Juan Ramón Jiménez; Federico García Lorca; José Moreno Villa; María Zambrano -cuya concepción del Quijote, lo quijotesco y lo cervantino se confronta de manera brillante con la de Unamuno y Ortega-; Manuel Altolaguirre; Manuel Andújar y Rafael Pérez Estrada. El epílogo “La imaginación simbólica en el orbe contemporáneo a través de signos y figuras de la Clasicidad” cierra un libro donde Baena vuelve a dar cuenta de la riqueza de sus conocimientos y de su capacidad de interrelación. Y, quizá aún más importante, nos transmite y comparte con los lectores su pasión por la literatura, lo que, sobre todo en los tiempos que corren, resulta especialmente necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

0 comentarios