www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Vea Kaiser: Los héroes felices

domingo 13 de noviembre de 2016, 16:56h
Vea Kaiser: Los héroes felices

Editorial Alianza de Novelas (AdN) Traducción de Isabel García Adánez. Madrid, 2016. 456 páginas. 18,00 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

En muchas ocasiones hay circunstancias en torno a una novela que sorprenden tanto como el propio libro, tal y como sucede en esta ocasión. Además de encontrarnos ante un relato fresco, dinámico y entretenido, nos llaman la atención distintos aspectos de la autora. Vea Kaiser, a sus veintiocho años de edad, ha alcanzado el éxito editorial, ha impactado a todos con su prosa alemana rindiendo unánimemente a la crítica ante su perfecto manejo de las herramientas narrativas. Sin duda alguna sus estudios de griego clásico le han habilitado para poder ofrecernos esta historia cuyo epicentro es la frontera entre Grecia y Albania, hasta el título original del libro da una idea de estos conocimientos: Makarionissi.

Con ese nombre se conoce una isla griega donde, siguiendo la tradición de la mitología, habitan los héroes. Lo que hace la autora de esta novela es crear a sus propios héroes, pero en este caso no son ni musculados varones con relumbrantes armaduras ni bellísimas y oníricas mujeres con ropajes helenos vaporosos. Son personas de carne y hueso, con sentimientos y con la única heroicidad de avanzar en el día a día en sus vidas, que en determinados momentos puede convertirse en una tarea hercúlea. La novela se divide en ocho cantos, cada uno de ellos con varias subdivisiones que hacen que el transcurrir temporal y narrativo tengan una explicación lógica y sirvan de guía al lector.

Uno de los puntos fuertes de esta narración es el espacio de años que abarca. Comienza en la frontera albano-griega en la mitad del siglo pasado, y llega hasta nuestros días. Con este hilo temporal encontramos el desarrollo de personajes como la Yaya María, un claro ejemplo de tenacidad y perseverancia para lograr su obsesión vital, la continuidad del linaje, con independencia de las consecuencias nefastas que pueda tener para los afectados por su plan personal; Eleni y Lefti, primos, y que tendrán unos peripecias vitales asimilables a la odisea que vivió Jasón con sus argonautas, que son los verdaderos héroes de esta historia.

De la mano de la joven Vea Kaiser vamos a viajar a la Baja Sajonia, a su Austria natal, vamos a ponernos en el paisaje griego de la crisis en la que aún permanecen sumidos, en definitiva, vamos a hacer un recorrido geográfico y otro vital que están en perfecta sintonía para que pueda obtener el excelente resultado que es esta novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios