www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Podemos: política-espectáculo

viernes 18 de noviembre de 2016, 10:23h

La apertura solemne de la nueva legislatura de las Cortes fue aprovechada ayer por Podemos para volver a escenificar su particular visión de la política: una suerte de efectismos y ocurrencias cuya única finalidad era la de provocar. Banderas republicanas, camisetas de dudoso gusto y una ausencia palmaria de cortesía institucional fueron la nota predominante desde las filas de la formación morada.

Al mismo tiempo, Pablo Iglesias criticó -de un modo tan demagógico como habitual- el discurso de don Felipe, entre otras cosas por la supuesta ausencia en el mismo al “carácter plurinacional de España”. Dicha crítica, en sí misma, es un perfecto disparate, desde un punto de vista mayoritario; y, desde otros, el único planteamiento serio es proponer una reforma constitucional que convierta España en un estado confederal, reforma que, como es preceptivo, debería pasar por un referéndum de todos los ciudadanos españoles. Todo lo demás es puro teatro.

Es el único contenido en un discurso, el de Podemos, donde sigue primando la forma -cuanto más efectista, mejor- sobre el fondo. Pablo Iglesias puede reivindicar los cambios que crea oportuno, sin necesidad de convertir el Congreso de los Diputados en un circo a las primeras de cambio. La política de verdad es mucho más que una mera acción de agit-prop.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios