www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Isabel San Sebastián: Lo último que verán tus ojos

domingo 20 de noviembre de 2016, 16:32h
Isabel San Sebastián: Lo último que verán tus ojos

Plaza & Janés. Barcelona, 2016. 400 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

Una vez más tiene que ser la labor literaria de los autores españoles la herramienta que ponga en el lugar que merecen a múltiples héroes que han protagonizado hazañas increíbles en el pasado y que no tienen reconocimiento alguno en nuestra sociedad. En esta ocasión el merecido tributo lo recibe un grupo de diplomáticos que tuvieron un papel vital durante la Segunda Guerra Mundial. Se tiende a pensar siempre que España al estar en un proceso de posguerra se mantuvo completamente aislada en todo lo relativo al gran conflicto mundial, pero no fue así, el caso más claro es el que se refleja en esta novela. Todos tenemos en mente el nombre de Oskar Schindler, cómo nos vamos a acordarnos de ese empresario que salvo a muchos judíos de una muerte segura, según bien refleja la célebre película norteamericana. Pues bien, el diplomático español Ángel Sanz Briz deja pequeña la hazaña evocada en la película de Steven Spielberg. Pero como siempre parece ser que estos grandes méritos españoles no deben tener reconocimiento ni pervivencia en la sociedad.

Gracias a la pluma de Isabel San Sebastián conoceremos más a fondo esta desconocida página de la historia, que, sin duda, nos abrirá los ojos respecto a esa supuesta neutralidad que no fue tal. Además de esto, la escritora y periodista se convierte en una suerte de barman y en su coctelera de letras mezcla ingredientes en una novela absolutamente redonda. Uno de esos ingredientes y motivo principal de la trama es El Greco, en concreto uno de sus cuadros que es un paisaje de la judería de Toledo. También tendremos como protagonista a la ciudad de Nueva York, donde la subasta en el año 2015 del lienzo del artista cretense será el pistoletazo de salida de una búsqueda trepidante protagonizada por Philip y Carolina. Aparentemente los protagonistas no tienen muchos puntos en común, él taxista judío y ella marchante de arte, pero las casualidades existen y el taxista reconocerá como perteneciente a su familia el cuadro, unido a ello, las peripecias que van a vivir por este motivo hará que se vayan venciendo los prejuicios iniciales que tienen.

Otra de las ubicaciones, de lo más evocadora, es Budapest, pero en este caso retrotrayéndonos al año 1945, volviendo a los orígenes de por qué ese cuadro salió de manos de la familia del taxista. Esto ocurrió al ser secuestrado un relevante judío de la ciudad y a la incautación del valioso cuadro del Greco. De esta manera los nazis se hicieron con esta obra de arte que no volvería ver la luz hasta su aparición pública en la Gran Manzana. Como puede verse, una historia que va desde el pasado reciente hasta nuestros días con una mezcla de sentimientos, secretos y realidades que conforman una trama argumental sin fisuras.

Cabe destacar, por último, que todos los hechos históricos descritos en esta novela son reales, por ello tiene quizás aún más valor todo lo que se cuenta, siendo un nuevo volumen que lucha contra la desmemoria generalizada que abunda en nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios