www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Jesús Sánchez Adalid: En tiempos del Papa sirio

domingo 04 de diciembre de 2016, 17:02h
Jesús Sánchez Adalid: En tiempos del Papa sirio

Ediciones B. Barcelona, 2016. 394 páginas. 20,50 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Jorge Pato García

Tras rendir homenaje literario a su admirada Teresa de Jesús con Y de repente, Teresa (2014) y después de su inusual novela La mediadora (2015), inusual por estar alejada de la novela histórica de la cual es uno de nuestros máximos exponentes, Jesús Sánchez Adalid vuelve a la actualidad literaria con un volumen que no puede dejarnos indiferentes, ya que comprobamos que la situación que vive el mundo de hoy deriva de cuestiones que provienen del pasado, además de darnos una herramienta para poder ver con otros ojos hechos que acontecen a nuestro alrededor.

El protagonista de esta novela es Efrén, un cristiano sirio que vive en el barrio donde lo hizo el mismísimo San Pablo. Allí verá cómo el comienzo de la expansión del primer califato omeya provocará la pérdida de la convivencia entre las tres principales religiones monoteístas. Por este motivo se iniciará una persecución religiosa que hará que Efrén y otros muchos cristianos tengan que abandonar Siria. A lo mejor nos es familiar el recorrido de huida que nos relatan. Desde Siria, a través de la negrura del mar, hasta la isla de Lesbos en Grecia; y desde allí, siendo vilipendiados, llegaron hasta la Península Itálica. Pues bien, uno de estos refugiados sirios del siglo VIII acabaría en el solio pontificio, con el nombre de Constantino II.

La otra parte importante de esta novela viene desde la Hispania de la época. Una comitiva encabezada por el que fue el último arzobispo visigótico, Sinderedo, llega a la ciudad de Roma. Allí son recibidos de forma hostil al considerarles unos traidores por haber dejado caer en manos de los musulmanes, con tanta facilidad, un territorio de tanta trascendencia Pero habrá alguien que será capaz de entender perfectamente lo que es huir de tu propio país al ser perseguido por tu fe, el mismísimo Papa Constantino II, cuyo interior se conmueve al ser capaz de empatizar con los que, como él, han huido de su tierra hostigados a causa de su fe.

A partir de esta conexión empezará el viaje evocador, guiado por Efrén, gracias a cuyo relato conoceremos lugares de Siria como el Valle Santo o profecías como la de la Apocalipsis del falso metodio, que además de vaticinar la proclamación del primer califato omeya, contiene la revelación de un segundo momento de expansión integrista musulmán, asimilable a lo que está ocurriendo ahora con el autoproclamado Estado Islámico, cercano ya al final de los tiempos.

El retorno de Sanchez Adalid a la novela histórica nos vuelve a mostrar su mano docta en este campo, su esfuerzo documental y la unión de la información, el análisis y el entretenimiento, generando una novela a raíz de un encuentro casual con la historia de Sinderedo y sus acompañantes en su huida desde España a Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.