www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

México: Peña Nieto ignora qué hacer con Trump

jueves 08 de diciembre de 2016, 19:41h

Y eso es muy grave para la seguridad nacional de México.

Pasan los días y se murmura que este gobierno priista que ha hundido la economía mexicana, no sabe qué estrategia seguir ante Trump, su peor pesadilla, su escenario no considerado, porque Peña Nieto y su gobierno quisieron decirse a sí mismos que Hilaria ganaría. Y pues…va a ser que no. Que se queda Trump y no Hilaria y Peña Nieto no articuló un plan B, actitud irresponsable ante las amenazas de Trump de incluso, llegar a la guerra con México.


¿Que esos eras simples calentones de boca de campaña, del yanqui? Merece responderse: ¿usted amigo lector, está interesado en comprobar si solo eran eso o de verdad Trump está dispuesto a llegar a la guerra con México? Yo no quiero averiguarlo y me aterra saber que en un caso extremo Peña Nieto estaría comandando nuestras fuerzas armadas. Y me da pánico por lo inepto que es Peña Nieto y lo ha demostrado con creces estos cuatro años al frente del país, que a millones nos han sabido a siglos.

La tibieza y abyección de Peña y sus colaboradores frente a Estados Unidos, su silencio ante declaraciones denigrantes de aquellos y su demostrada incapacidad para afrontar una amenaza real, cada día nos resultan más alarmantes; y se van los días y el empoderamiento de semejante troglodita se acrecienta mientras el mandatario mexicano se achica. Tenemos problemas, no cabe la menor duda.

Hoy oí en la radio que frente a Trump este gobierno mexicano priista de improvisados –empezando por el propio Peña Nieto- no ha creado equipo de contacto con Trump, pretextando que aquél no ha hecho lo propio. Es una salida burda que refleja su inacción frente a la amenaza latente. Sume sus tibias declaraciones. ¿Se puede tener más cara? Como siempre, dependiendo de a ver qué hacen en Washington. Nunca un paso adelante. Semejante rumor es verdaderamente inquietante, si de verdad revela qué se piensa todavía del equipo del estadounidense de Trump.

Recién Obama declaró que ambos países colaborarán. ¿Quién es ya Obama para garantizarlo? Pareciera que no se entera que le restan días en el cargo. Ya no está para hacer semejantes declaraciones ni México para seguir engarrotado y pasmado ante la inacción efectiva de su (des) gobierno priista.

Pues bien, lo que se viene es una insuficiente, si no inexistente, política eficaz de Peña Nieto frente a las exigencias de Trump. A estas alturas nada se sabe de cómo reaccionará México en los hechos ante broncas puntuales, en caso de producirse una avalancha de deportados, propios y ajenos, a nuestro país, por citar un caso. Qué hará para responder a las exigencias de levantar un muro fronterizo. Cómo afrontará una salida estadounidense del Tratado de Libre Comercio o una renegociación ruda desde el lado estadounidense y qué opciones alternas para contrarrestar su significado cuando se trata de nuestro mercado captador del 80% de nuestras exportaciones. De Peña Nieto ignoramos qué está planificando al respecto. El asunto Trump está evidenciando de la mejor forma posible que es un gobierno de improvisados y que eso nos vulnera como país. De una manera superlativa que callará defensas por ser algo ya indefendible.

Y no, no es que se trate de reaccionar antes de saber a ciencia cierta qué hará el yanqui. De lo que sí se trata es de saber si este gobierno tiene siquiera idea del problemón que se nos puede venir en caso de mover piezas equivocadas, en caso de errar estrategias como le ha sucedido frecuentemente por cuatro años con Estados Unidos. Eso es lo muy preocupante.

Por lo pronto todo es especulación. Un día sí y otro también se afirma y se desmiente que hay equipos ya de colaboración entre el mandatario mexicano y el estadounidense elegido el pasado 8 de noviembre. Rumores y desmentidos que no ayudan, desde luego.

Lo que parece de momento un hecho es que no se reunirán ambos sujetos antes de la toma de posesión del estadounidense. Eso es un hito porque no tiene precedentes. Habla de un mal augurio y un alejamiento que a nadie conviene, empezando por México.

Lo dicho. Peña Nieto ignora qué hacer con Trump. Lo preocupante es saber si sabe de algo más. Los hechos lo delatan, las acciones denuncian que no lo sabe. Y en medio de tanto desasosiego: los mexicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios