www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Cuarteto Belcea estrena a Penderecki en el ciclo Liceo de Cámara XXI

El Cuarteto Belcea estrena a Penderecki en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Ampliar
martes 13 de diciembre de 2016, 11:19h
La obra será interpretada por el Cuarteto Belcea el martes 13 de diciembre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música y es un coencargo del CNDM con el Wigmore Hall de Londres y el apoyo del Belcea Charitable Trust.

El martes 13 de diciembre, el Centro Nacional de Difusión Musical llega a la tercera cita de su ciclo Liceo de Cámara XXI, centrado en la música de cámara, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Protagonizado por el Cuarteto Belcea, este concierto estrenará en España el Cuarteto nº 4 coencargado al compositor Krzysztof Penderecki por el CNDM junto al Wigmore Hall de Londres (con el apoyo de André Hoffmann, presidente de la Fundación Hoffmann, Suiza), Flagey de Bruselas, el Mickiewicz Institut de Varsovia y con el apoyo del Belcea Charitable Trust. Será la segunda vez que se escuche esta obra tras su estreno mundial en el Wigmore Hall de Londres. El programa lo completarán el Cuarteto nº 2 del propio Penderecki junto al Cuarteto de cuerda n° 10 en mi bemol mayor y el Cuarteto de cuerda n° 14 en re menor ‘La muerte y la doncella’, ambos de Schubert.

Krzysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933) es uno de los nombres indispensables de la creación y dirección musical, conocido por su estilo compositivo, específicamente reconocible en sus obras atonales, algunas de ellas utilizadas para películas tan famosas como El exorcista, El resplandor, La máscara o Shutter Island. Considerado por el periódico británico The Guardian como "el compositor vivo más destacado de la actualidad", a sus recién cumplidos ochenta y tres años Penderecki mantiene su intensa actividad en su doble vertiente de compositor y director, realizando nuevos proyectos mientras sigue presentando sus obras en colaboración con orquestas y músicos de todo el mundo. Su trabajo inspira además a músicos contemporáneos de todos los géneros, como el componente del grupo Radiohead Jonny Greenwood, quien compuso sus 48 Responses to Polymorphia tomando como base la obra Polymorphia de Penderecki.

El Cuarteto Belcea se formó en el Royal College of Music de Londres en 1994 y con residencia en Inglaterra, sus miembros fundadores son la violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, cuya procedencia artística, muy diferente al resto del conjunto, aporta un desarrollo más tradicional recibido por sus mentores: el Cuarteto Alban Berg y el Cuarteto Amadeus. Este espectro se extiende a los músicos franceses Axel Schacher y Antoine Lederlin. El cuarteto combina así sus diversas influencias en un lenguaje musical común, sin estar confinado por los límites tradicionales y con un estilo interpretativo dinámico gracias a los diversos orígenes culturales de sus miembros. Esta diversidad se refleja en su repertorio con estrenos mundiales, que van de la mano con su conexión con las grandes obras de los períodos clásico y romántico. El cuarteto toca regularmente en salas de todo el mundo, y comparten residencia en la Konzerthaus de Viena con el Cuarteto Artemis desde 2010. Entre los artistas con los que colaboran destacan Piotr Anderszewski, Till Fellner, Martin Fröst, Valentin Erben, Ian Bostridge y Matthias Goerne. Sus componentes crearon recientemente el Belcea Quartet Trust, cuyo objetivo principal es apoyar e inspirar a los jóvenes cuartetos de cuerda a través de una serie de clases intensivas organizadas de acuerdo a las necesidades de cada conjunto seleccionado, así como apoyar la puesta en marcha de nuevas obras de los principales compositores actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.