www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Juan Vicente Boo: El papa de la alegría

domingo 25 de diciembre de 2016, 18:39h
Juan Vicente Boo: El papa de la alegría

Espasa. Barcelona, 2016. 304 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Adrián Sanmartín

Esta Nochebuena el papa Francisco ha oficiado en la basílica de San Pedro su cuarta Misa del Gallo. En ella, ha denunciado cómo la Navidad es rehén del materialismo en una sociedad obsesionada por los regalos materiales y presa del desaforado consumismo. Más que oportuno recordatorio, cuando los mejores obsequios no son los tangibles, sino aquellos que se aprecian con el alma. Como el que el propio pontífice nos viene ofreciendo desde que está al frente de la Iglesia católica: el regalo de la alegría. Esa alegría que, en medio de las dificultades y problemas, y no son pocos en el mundo actual, se alza como un instrumento maravilloso e imprescindibles para vencerlos.

Precisamente, El papa de la alegría, titula Juan Vicente Boo su acercamiento a la figura de quien en sus cuatro años de Pontificado ha atraído la atención no solo de los creyentes. La elección del cardenal bonaerense Jorge María Bergoglio supuso una gran sorpresa, pues ni siquiera estaba en las “quinielas” que se hicieron cuando Benedicto XVI renunció al papado. Y, aparte de eso, se trataba del primer santo padre tanto jesuita como nacido en Hispanoamérica. La sorpresa, sin embargo, pronto dio paso a valorarle mayoritariamente de manera positiva, y, sobre todo, a ver en él a una personalidad que escapa a los tópicos: “¿Un papa reformador? ¿Un revolucionario?” se pregunta Boo, y responde: “Son palabras gastadas”.

Por eso nada mejor para conocerle que a través de este libro de Juan Vicente Boo, sin duda la persona más adecuada para la tarea. Boo es corresponsal del diario ABC en el Vaticano desde hace casi dos décadas, lo que le ha permitido vivir de primera mano el pontificado de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Asimismo, entre otras actividades profesionales, ha sido promotor y consejero delegado de la agencia televisiva internacional Rome Reports, donde auspició documentales de gran éxito como Benedicto XVI: la aventura de la verdad. Ahora, en este trabajo, comparte con nosotros su privilegiada visión del papa Francisco a través, como el propio Boo señala, de “tres terrenos muy entrelazados: los rasgos esenciales de su personalidad, los ejes de su pensamiento y las directrices de su actuación”, subrayando algo que queda perfectamente de manifiesto en el libro: “La coherencia entre ellos es otro de los ‘secretos’ de su eficacia”.

El resultado de la propuesta es un cabal retrato de quien, pese a haber llegado a la más alta magistratura de la Iglesia, sigue actuando como “el párroco madrugador” de sus orígenes - es un incansable trabajador-, y no rehúye, sino todo lo contrario, asuntos controvertidos como el papel de la mujer en la Iglesia o muy espinosos como el abuso de menores por parte de algunos sacerdotes. Igualmente, no ha dejado de implicarse en cuestiones de gran importancia hoy, como, entre otras, el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, o la situación de Venezuela.

Y siempre desde la sonrisa, desde la alegría, que no es una mera pose -La alegría del Evangelio es su documento programático-, ni se apoya en un simplista buenismo porque, como bien ha recalcado, “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando, sin curarla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios