www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Académicos de Honor de la Academia Portuguesa de Gastronomía

Académicos de Honor de la Academia Portuguesa de Gastronomía
martes 27 de diciembre de 2016, 10:25h
Hace unas semanas fue un orgullo no solo para mí sino también para la Real Academia de Gastronomía y para la gastronomía en general recibir la nominación como Académico de Honor de la Academia Portuguesa de Gastronomía, junto a una serie de personalidades relevantes. Entre ellos, el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa.

Muchos años atrás, tuve la suerte de colaborar con Jorge Gonçalves Pereira para constituir la Academia Portuguesa de Gastronomía. Desde entonces, primero con Jorge y luego con José Bento dos Santos, hemos mantenido un contacto permanente y casi todas las cosas las hemos hecho juntos. De hecho, en los últimos tiempos, pusimos en marcha, junto a Bento, la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica, con sede en Lisboa. Antes, trabajamos también en la puesta en marcha de la Academia Internacional de Gastronomía, que tiene su sede en París. E incluso este año hemos constituido juntos la Academia Europea de Gastronomía con sede en Polonia.

Patrimonio Gastronómico Europeo

Pero hicimos algo todavía más importante: el impulso a la Resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2014 sobre “El Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”. Esa Resolución marca un cambio sustancial en el concepto y modelo de la gastronomía. Es un cambio histórico.

A partir de aquí, la gastronomía ha dejado de ser un placer para unos cuantos privilegiados, para convertirse en una actividad para todos que cumple las cuatro “eses”, pues es “Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria”. Lo fundamental es que la gastronomía sea saludable, es decir, que contribuya a la calidad de vida de las personas.

Para ello, debemos incorporar los conocimientos de alimentación y la educación del gusto al sistema educativo. Tanto la Academia Portuguesa como la Real Academia de Gastronomía estamos trabajando en un programa de alimentación, nutrición y gastronomía para la educación infantil (PANGEI) y también para la enseñanza primaria (PANGEP), es decir, de niños de tres a seis y de seis a nueve años.

Economía y cultura

La gastronomía tiene también una presencia muy importante en la economía, un gran peso en el Producto Interior Bruto, en la industria alimentaria, en las exportaciones, en la creación de empleo y, muy especialmente, en el turismo. Pero también tiene una presencia decisiva en el mundo de la cultura. “La cocina de la libertad”, como a mí me gusta llamarla, la cocina creativa, se ha convertido en una manifestación artística de primer orden.

La gastronomía es la única actividad artística que satisface los cinco sentidos: El gusto y el olfato (el sabor), el tacto (la textura y la temperatura), la vista (en los nuevos platos emplatados que son auténticos bodegones del siglo XXI) y, por supuesto, el oído (puesto que la buena mesa genera conversación, convivencia, convivialidad y amistad).

La Real Academia de Gastronomía y la Academia Portuguesa tienen proyectos importantes a nivel europeo. En principio, la puesta en marcha del Observatorio Europeo de la Gastronomía (previsto en la Resolución del Parlamento Europeo) pero también la posible Declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de los elementos singulares (recipientes), que utilizan nuestras distintas cocinas, como pueden ser, en el caso español, la paella y en el portugués, la cataplana.

También queremos impulsar la presencia en Internet de un espacio (Gastromarcaeuropa) y, por supuesto, apoyar el turismo gastronómico y favorecer una alimentación saludable que luche por erradicar el hambre, que trate de evitar la malnutrición por exceso o por defecto y que genere calidad de vida y felicidad. Juntos, España y Portugal, queremos que la gastronomía sea la industria de la felicidad.

Y con el impulso de los dos países, que tienen, también, gran presencia al otro lado del océano, que tanto en Europa como en Iberoamérica se acepten y recojan estos principios y entiendan que la gastronomía es el conjunto de conocimientos, artes, artesanías y experiencias relacionadas con el mundo de alimentación que permiten comer saludable y placenteramente, en compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios