www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIENTRAS LAS ENCUESTAS MANTENGAN EL SORPASSO, EL PSOE SEGUIRÁ APOYANDO AL PP

martes 27 de diciembre de 2016, 10:28h
Las últimas encuestas continúan relegando al PSOE a una tercera posición...
Las últimas encuestas continúan relegando al PSOE a una tercera posición. El sorpasso se mantiene. Los socialistas facilitaron la investidura de Mariano Rajoy porque no podían bordear el precipicio de unas nuevas elecciones previstas para el 18 de diciembre. Ahora, mientras Fernandez y su Gestora maniobran para retrasar el Congreso lo más posible, el PSOE pende de la espada de Damocles que esgrime sobre su cabeza Mariano Rajoy: si los socialistas no se avienen a apoyar al Partido Popular en las grandes cuestiones, el presidente convocará elecciones. Como ha escrito el Financial Times, al PSOE no le queda otro remedio que apoyar a Rajoy.

Dentro de unos meses, establecido el nuevo liderazgo socialista, la recuperación del partido puede producirse y entonces las cosas cambiarán. A España, por cierto, le conviene la recuperación del PSOE. Parece claro a todas luces que lo más razonable para la nación es que el centro izquierda esté representado por un partido constitucionalista, que ha gobernado largos años desde la moderación con una política socialdemócrata, y no que se adueñe de ese centro izquierda el extremismo de Podemos, es decir, del nuevo partido comunista que ha engullido al PC clásico, enmascarado tras Izquierda Unida.

Al Partido Popular le conviene además en estos momentos el acuerdo con el PSOE porque eso relega a Ciudadanos y le resta importancia. Albert Rivera se muestra implacable en sus exigencias a Rajoy para no perder el espacio conquistado y el presidente le ningunea entendiéndose con un PSOE cautivo por el momento ante el sorpasso de Podemos que aseguran las encuestas.