www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA ENCUESTA DE EL MUNDO SIGNIFICA QUE EL PSOE SE ENTENDERÁ CON EL PP

lunes 02 de enero de 2017, 12:26h
Aunque con un margen de error de más menos 3,16%, la encuesta de Sigma 2...
Aunque con un margen de error de más menos 3,16%, la encuesta de Sigma 2 que publica el diario El Mundo permitiría al Partido Popular, en alianza con Ciudadanos, instalarse en la mayoría absoluta.

No es esa, sin embargo, la principal circunstancia que pone al descubierto la encuesta mencionada. En ella, el sorpasso de Podemos sobre el PSOE es un hecho incuestionable. Eso significa, como expliqué en esta misma sección Al aire libre el pasado día 27 de diciembre, que los socialistas forcejearán pero terminarán entendiéndose con el PP hasta que su recuperación les permita volver al segundo puesto como partido nacional. Puede ocurrir también que el atomizado Sánchez regrese, recobre la secretaría general y reproduzca la alianza con Podemos para impulsar un gobierno de extrema izquierda, el mismo que en dos ocasiones desbarató Felipe González.

La vuelta del Sánchez descuartizado tiene escasas probabilidades de producirse pero en política es necesario calibrar hasta los mayores despropósitos. Sin embargo, lo lógico es que el próximo Congreso del PSOE lance a la vida nacional a un candidato o a una candidata con capacidad para recuperar el terreno perdido. Si el PSOE se robustece de nuevo, que es lo que le conviene a España, no continuará cediendo ante Rajoy y la política discurrirá por otros cauces. Ahora no les queda otro remedio a los socialistas, sorpassados por Podemos en las encuestas, que ganar tiempo flirteando con el PP y cediendo lo menos posible ante Rajoy, pero cediendo.