www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

400.000 PARADOS MENOS ABOFETEAN A LOS LÍDERES SINDICALES

miércoles 04 de enero de 2017, 12:11h
Podría reproducir ahora las reiteradas declaraciones de Toxo y Méndez en el año...
Podría reproducir ahora las reiteradas declaraciones de Toxo y Méndez en el año 2012 proclamando que las medidas laborales de Mariano Rajoy garantizaban el crecimiento ineluctable del paro. Los líderes de CCOO y UGT se desgañitaron contra el presidente popular esgrimiendo los clásicos alardes sindicales, incluida la huelga general.

Cuatro años después, ahí están las tozudas cifras. En 2016, el paro se ha reducido en España en cerca de 400.000 personas -390.534 para ser exactos-, es decir, el mayor descenso anual de la historia desde que existen datos contrastados. El patinazo de los líderes sindicales ha sido mayúsculo. 86.849 desempleados menos en este mes de diciembre, si bien el dato más sobresaliente reside en que llevamos cuatro años consecutivos con disminución del paro. Echar las campanas al vuelo sería un error descomunal. Todavía 3,7 millones de desempleados ensombrecen la vida española y por eso resulta imprescindible continuar con la política actual para que la reducción del paro se instale en cifras digeribles si fuera posible antes del año 2020.

El acierto de la política económica de Mariano Rajoy y de sus medidas laborales es lo que le mantiene en el poder. Los errores políticos, sobre todo en Cataluña, es lo que le ha hecho perder un alarmante número de diputados. El centro derecha español se ha quedado atónito ante la cachaza, la lenidad, la torpeza de la política marianita ante el órdago secesionista de un sector de la clase política catalana. Y le ha castigado con la abstención o derivando el voto hacia un partido menor como Ciudadanos pero inequívoco en la defensa de la unidad de España.

En todo caso, positivo es empezar el año 2017 con las espectaculares cifras del descenso del paro pues el desempleo es la lacra mayor que padece la sociedad española. Y las cosas están claras: hay que mantenerse en el certero camino emprendido hace cuatro años.