www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Pablo Ramos: Hasta que puedas quererte solo

domingo 08 de enero de 2017, 17:10h
Pablo Ramos: Hasta que puedas quererte solo

Alfaguara. Barcelona, 2016. 208 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 7,99 €.

Por Jorge Pato García

El mundo de las adicciones es un oscuro pasadizo por el cual se inicia el tránsito de forma irracional y alocada, pensando que es una vía luminosa y que nos abre un mundo de posibilidad que los que no lo han probado no lo entienden y se lo pierden, casi considerando que se está un escalón por encima del común de los mortales que no agreden a su cuerpo con sustancias tóxicas.

Pablo Ramos ha acertado tanto en la elección de la temática, como en la elección del título de su novela. Y es que un adicto a las drogas o al alcohol por encima de todo ha perdido cualquier amor propio, cualquier amor por su cuerpo, cualquier cuidado de su ser. Por ello, Hasta que puedas quererte solo es un título que encierra esa necesidad de ayuda que todo adicto tiene para poder salir del hoyo en que se encuentra. Salir de esa situación es aprender a amar a los demás y amarse uno mismo, dos cosas que van íntimamente relacionadas.

El autor sabe por experiencia propia lo que es hundirse en el abismo de las adicciones, las idas y venidas a uno y otro lado de la frontera imaginaria que delimita el “estar limpio” de “estar enganchado”. De ahí que en este relato nos ponga crudamente en la piel de quién busca ayuda, del que se ha caído y necesita levantarse. No hay eufemismos en estas páginas, no hay veladuras ni adornos; la dureza que se vive en la realidad es la que se expresa en estas páginas, haciendo que el lector empatice con estos enfermos, en lugar de despreciarlos y abandonarlos a su suerte como comúnmente algunos hacen.

El libro está estructurado en doce pasos, en alusión al Programa de Los Doce Pasos que desde hace años se implementa en las asociaciones de alcohólicos, y que se puede extrapolar a otras adicciones. Todo estos pasos acompañados de seres humanos que aportan la esencia real de que las circunstancias y sufrimientos aparejados a una situación como esta, que puede pasar en cualquier hogar, son en compañía como mejor se pueden afrontar para salir de ellas y ver la luz al final del túnel.

No es complaciente, no es bello y no es onírico, pero es real como la vida misma y eso es lo que convierte este breve volumen en una obra que abre la ventana para mirar a lo que en muchas ocasiones se gira la cara, pero, a pesar de no verlo, sigue ahí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios