www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Lorenzo Silva: Todo por amor y otros relatos criminales

domingo 08 de enero de 2017, 17:33h
Lorenzo Silva: Todo por amor y otros relatos criminales

Destino. Barcelona. 2016. 312 páginas. 18,00 €. Libro electrónico: 9,99 €. El creador de la exitosa serie protagonizada por los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro, nos ofrece una trepidante recopilación de relatos centrados en asuntos -la corrupción, el maltrato, el abuso de las redes sociales...- de la más inmediata crónica policial.

Por Daniel González Irala

En este libro de relatos negrísimos, centrado en la más plena actualidad dentro de lo que pudiéramos denominar la crónica policial española, el escritor madrileño, responsable de la serie de novelas protagonizadas por los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro, nos entrega más de un centenar de historias (algunas son la misma, pero cambian el narrador, la voz o el punto de vista) donde los casos de corrupción política y financiera que desde hace tiempo nos ocupan, el maltrato de género (no solo aunque predominantemente femenino), los sucesos del telediario más indignantes, el auge de populismos o el uso y abuso de las redes sociales, estallan en la cabeza del lector, desde el prisma del ciudadano medio que, aún siendo parte de esa realidad, no se resigna siquiera a protestar siempre pesimista (y por tanto realistamente) ante un mundo que no lo es menos.

Alterna básicamente Silva dos tipos de narradores diferentes, según quiera distanciarse más o menos de lo que cuenta. De un lado, la tercera persona, en alguna ocasión casi omnisciente, desde la que se hace testaferro jurídico (el autor sabe utilizar este registro y lo hace con solvencia) o periodístico de los hechos; de otro, la utilización de una segunda persona en vocativo desde la que interpela, empatiza, y que le sirve incluso para hacerse preguntas a sí mismo.

Estructuralmente, el hecho de que contemos con ciento dos piezas hace que ese último par quede perfectamente delimitado bajo la estrategia de separación entre ficción y realidad. Estos dos relatos son “El día en que morí”, emotiva evocación de la tragedia del 11M de Atocha, dedicado a un amigo profesor de Instituto que perdió la vida ese infausto día; y “Todo por amor”, inspirado libremente en la detención de Florence Cassez en México, acusada de secuestrar y torturar nativos. Digamos que en lo que deducimos como intenciones autorales, estos dos relatos se desvinculan algo más, sin huir del compromiso con la tragedia y lo tremendo, de la reflexión noticiosa en muchos casos por todos conocida.

Son relatos, los no comentados, escritos a vuelapluma o marchamartillo, donde no parece querer primar el estilo y sí el apego a la calle, al periódico y la noticia contrastada que explica y nos define. Resulta curioso por ejemplo como en varias ocasiones se nos habla de Bárcenas y su famosa caja B para después hacernos partícipes de cómo la película basada en su proceso se estrenó casi de tapadillo y precisamente quizás por eso fue vista por más gente de la esperada. Del mismo modo ocurre con otras noticias como el popular “Je suis Charlie” que a toda Europa traía de cabeza, una noticia ruidosa que quedó en polvo de metralla en el inconsciente colectivo y de la que se rescata a algún héroe anónimo que no desvelaré, pero que en su día algún periódico sí dio a conocer, por supuesto en un breve apartado.

Sin huir de lo escabroso, también en muchos casos las redes sociales y la tecnología móvil (Facebook, Twitter, Siri) están presentes para hacernos ver que, de una u otra forma, no solo no las controlamos, sino que, sobre todo, nos controlan ellas a nosotros. No obstante, no se juegan cartas con un futuro próximo en este sentido. De hecho Silva es clásico en sus mimbres y parece no querer huir de esa idea tan de Unamuno de la intrahistoria de cada cual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios