www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN BILATERAL NORTEAMERICANA

Peña Nieto se rebela ante Trump: 'México no pagará el muro'

Peña Nieto se rebela ante Trump: "México no pagará el muro"

EL IMPARCIAL
jueves 12 de enero de 2017, 02:26h
El presidente mexicano ha salido al paso con vehemencia de las primeras medidas ejercidas por el magnate estadounidense, que colocan a su país en una situación de precariedad con respecto a la etapa de Obama.

No corren tiempos tranquilos para el presidente del Gobierno de México. Enrique Peña Nieto navegaba estos días con la indigesta tarea de convencer a su pueblo de lo necesario del aumento de hasta un 20% de los combustibles, con la conflictividad social aledaña e inherente a una directriz de tal calibre. La horquilla de subida del precio decretada, que oscila entre un 14 y un 20 por ciento, ha desatado una notable oleada de manifestaciones tornadas en trincheras y pillaje. "El mundo está observando cómo abordamos una decisión difícil e impopular, pero al mismo tiempo impostergable", expuso el mandatario al respecto, este miércoles, antes de apelar a la "unidad para proteger lo mucho que hemos construido en años de trabajo".

Pero, por si fuera poco, Peña Nieto se ha desayunado en esta jornada con una volcánica rueda de prensa de su otro gran quebradero de cabeza. La flamígera alocución de Donald Trump ha venido a coronar un desarrollo de acontecimientos (Ford y Fiat acordaron rehuir México para apostar por retornar parte de su producción a territorio estadounidense por coacciones del presidente electo de EEUU) que presionan con severidad la posición del jefe del Ejecutivo del país azteca. Quizá por este encuadre y contexto, el presidente mexicano haya endurecido su tono y apelado al nacionalismo sentimental para envolver y mimar a su contestado respaldo interior.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", inició. Su país, prosiguió, "no aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad", prosiguió ante la audiencia con diplomáticos mantenida en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la ciudad capitalina. "No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", proclamó Peña Nieto para, a continuación, acometer una denuncia ante la actitud y modus operandi de su homólogo estadounidense: "Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas".

Se refería el dirigente con este compendio de orgullosa respuesta a las amenazas que Trump profirió a Ford, advirtiendo a la compañía que sería penalizada con aranceles si no devolvía parte de su producción a suelo de EEUU, y que, como consecuencia, obtuvo la retirada de una inversión de 1.600 millones de dólares que la trasnacional tenía comprometida para una planta en San Luis Potosí. También hizo alusión esa muestra de coraje y garras a estas palabras pronunciadas por Trump horas antes: "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México. México pagará la construcción del muro (fronterizo). Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos". "México se ha aprovechado de nosotros en los útimos años y no deberíamos haberpermitido que eso ocurriera", zanjó el mutimillonario mutado en político.

Concluyó su discurso Peña Nieto subrayando la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre los tres países de norteamérica. "Es una de nuestras mayores fortalezas", arguyó ante las reiteradas declaraciones efectuadas por Trump antes y desupés de la campaña. Aseveraciones por las que dicho acuerdo se vería reconsiderado al contemplar Donald que mina a la industria interior de EEUU. Con algo menos de energía exigió el mexicano a su colega que repensara sus planteamientos migratorios, pues "de mantener el libre flujo de remesas depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos". No tendrá fácil el mandatario azteca plasmar su dialéctica en práctica en las dos vías que mantienen abierta una herida en su legitimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios