www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIAJE OFICIAL DEL MONARCA

A la tercera va la vencida: Felipe VI visita Arabia Saudí

Su Majestad el Rey junto al Gobernador de Riad durante la presentación de la delegación española en el Salón de Honor.
Su Majestad el Rey junto al Gobernador de Riad durante la presentación de la delegación española en el Salón de Honor. (Foto: Casa Real)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 14 de enero de 2017, 09:19h
Felipe VI empieza este sábado su primera visita oficial a Arabia Saudí con el fin de reunirse con el rey Salman bin Abdelaziz y otras autoridades del país, además de ayudar a las empresas españolas a que consigan nuevos proyectos comerciales.
El Monarca aterrizó en Riad sobre las 17.00, hora española, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna. El Gobierno concede especial importancia a esta visita por su vertiente política y también económica. A su llegada, ha sido recibido por el Ministro de Comercio e Inversiones del Reino de Arabia Saudí, Majed Bin Abdullah Al Qasibi; el Gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud; el Embajador del Reino de Arabia Saudí en España, Su Alteza Real el Príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud; el alcalde de Riad, Ibrahim Al Sultan, y el teniente general director de la policía de la Región de Riad, Abdulaziz Al-Hilal.

Este domingo, tras mantener un encuentro con la comunidad española residente en el país, tendrá lugar la audiencia con el rey Salman en su palacio.

Se barajaba la posibilidad de que tras la cita con el monarca saudí, don Felipe se entrevistara con el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, titular de Defensa e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, considerados los dos hombres fuertes del régimen. Sin embargo, no tendrán lugar estas reuniones por compromisos internacionales de los dos herederos, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, Felipe VI sí tendrá ocasión de reunirse con el ministro de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos piezas destacadas de la nueva política económica emprendida por el régimen saudí para reducir su dependencia del petróleo.

La primera jornada de este importante viaje concluirá con una recepción a don Felipe patrocinada por el gobernador de Riad.


El programa económico, el lunes

El jefe del Estado mantendrá un desayuno con empresarios españoles y luego se trasladará al Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable, donde habrá una presentación de los proyectos saudíes en el sector de las energías limpias abiertos a la inversión extranjera.

Posteriormente, tendrá lugar un foro empresarial en la Cámara de Comercio de Riad en el que van a participar empresarios españoles y saudíes.

En el marco de la visita, está previsto que el ministro Íñigo de la Serna se entreviste con el responsable de la empresa estatal ferroviaria para abordar el desarrollo de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

También se pretende que la visita de Felipe VI permita avanzar en el contrato que persigue Navantia para la venta de cinco corbetas que se construirían en los astilleros de Cádiz y Ferrol.

Prueba de la importancia que el Gobierno concede a la visita es que también integran la delegación la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y el de Defensa, Agustín Conde, así como representantes de cerca de una treintena de compañías y de la patronal CEOE.

Cabe recordar que esta visita a Arabia Saudí hubo de cancelarse en dos ocasiones durante 2016: en febrero, debido a la interinidad del Gobierno; en noviembre, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios