www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUSANA DÍAZ, EN MARCHA

lunes 16 de enero de 2017, 12:45h
El órdago de Patxi López ha puesto en marcha a Susana Díaz. Su entorno le está preparando una gira...

El órdago de Patxi López ha puesto en marcha a Susana Díaz. Su entorno le está preparando una gira por toda España, un gira verdadera, no como la del pobre Pedro Sánchez que no se cansa de hacer el ridículo. Cuenta la lideresa con Felipe González, el hombre de Estado que engrandeció al PSOE. El expresidente es demasiado sagaz como para proclamar apoyos incondicionales. Sabe que los fanatismos provocan el rechazo. Surtout, pas trop de zèle. Sobre todo, no demasiado celo, como decía Talleyrand para frenar a los entusiastas. Solo lo justo para que su respaldo a Susana Díaz no abra heridas difíciles de cicatrizar. Parece claro que la opción de González es la lideresa de Andalucía y, dada la fortaleza que ese apoyo supone, Susana Díaz está a punto de lanzarse a una copiosa campaña que la encarame en la secretaria general del partido.

Patxi López es un rival mucho más sólido que Pedro Sánchez. Algunos dirigentes socialistas propician un entendimiento entre Susana y el exlendakari para sortear las primarias y evitar desuniones en el partido. No se descarta, por otra parte, que se albricien fórmulas diferentes. Los responsables del PSOE saben que es necesario recuperar el terreno perdido y hacer frente a las acometidas de Podemos.

Pedro Sánchez ha calificado a Patxi López de traidor. ¿Traidor a qué? Patxi López ha sido siempre leal al PSOE y el paso que ha dado deriva de esa lealtad. Pedro Sánchez condujo al partido a los peores resultados de su historia democrática. Patxi López pretende devolver a los socialistas al camino que encumbró al PSOE. Igual que Susana Díez. Y no se trata de apostar por ninguno de los dos. Pero sí porque el PSOE recupere su fuerza y la representación del centro izquierda español desde el respeto máximo a la Constitución. Eso es lo que conviene a España.