www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALERTA ROJA EN LEVANTE

España, congelada: miles de atrapados por la nieve en trenes y carreteras

España, congelada: miles de atrapados por la nieve en trenes y carreteras
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 19 de enero de 2017, 16:13h
No son solo las inéditas o bucólicas estampas blancas. Entre otros problemas, las nevadas de las últimas horas han provocado este miércoles y la madrugada del jueves el cierre de carreteras y tramos del servicio ferroviario y han dejado sin clases a unos 45.000 alumnos.

De hecho, la Comunidad Valenciana ha suspendido la actividad escolar en 61 municipios lo que ha dejado sin clase a un total de 44.814 alumnos. Lo mismo ha ocurrido más al sur, en Ronda (Málaga), donde, además, hubo de interrumpirse la circulación en varias carreteras debido a la fuerte nevada caída de madrugada, mientras que unos 1.500 alumnos de Granada no han podido acudir a clase.

Castilla-La Mancha también ha suspendido las actividades lectivas, una situación que continuará este viernes en las provincias de Albacete (excepto la capital) y Cuenca.

La ola de frío mantiene en alerta a 39 provincias, tres de ellas en rojo, por intensas nevadas, temperaturas mínimas y rachas fuerte de viento, de 14 comunidades.

Sin embargo, algunas de las peores consecuencias se han registrado en ciertas carreteras, sobre todo del sudeste peninsular. Así, las dos principales autovías que atraviesan la provincia de Alicante, la A-31 que conecta con Albacete y Madrid y la A-7 con Valencia, han quedado cortadas por nevadas y por la aparición de placas de hielo. En la provincia de Alicante, entre 1.000 y 1.200 vehículos han quedado inmovilizados en varios puntos de las autovías A-7 y A-31 a causa de la nieve.

Las fuertes rachas de viento han sido otra de las protagonistas, especialmente en puntos de las provincias de Valencia y Alicante.


Trenes atrapados y miles de personas sin luz

El peor escenario se ha vivido en cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, que, con unos 1.500 pasajeros, tuvieron que detenerse en Albacete por la intensa nevada, que obligó a interrumpir totalmente el tráfico de alta velocidad entre la capital albaceteña y Alicante.

Cuatro de los trenes afectados se encontraban en las inmediaciones de la capital; el quinto, en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete). Ante esta situación, Renfe tuvo que poner en marcha un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con dos trenes Alvia S 730, híbridos eléctricos y de gasóleo, capaces de circular por la vía en las adversas condiciones meteorológicas.

El temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado a suspender también el tráfico en la línea convencional entre La Encina y Chinchilla. Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que hayan estado sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 eran de Caudete.

Además, durante este jueves se han visto afectados por el temporal 13 trenes de larga distancia y media distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, se han visto afectados al menos seis trenes con retrasos de entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.