www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FALTA DE REACCIÓN EFICAZ DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

martes 24 de enero de 2017, 10:50h
Ante la tropelía del presidente Trump al suprimir la web en español de la Casa Blanca, el ministro de Asuntos Exteriores debió...

Ante la tropelía del presidente Trump al suprimir la web en español de la Casa Blanca, el ministro de Asuntos Exteriores debió hablar en primer lugar con su colega mexicano y después con los de todas las naciones de habla hispana para exponer en Washington, de forma conjunta, el disgusto causado por la medida. Veintidós naciones, cuyo idioma oficial es el español, pesan demasiado como para no ser tenidas en cuenta.

La Real Academia Española, el resto de las Academias de la lengua, así como numerosas instituciones tanto estadounidenses como extranjeras que conocen el peso de nuestro idioma en el mundo, dirigieron sus quejas a la Casa Blanca y provocaron la reacción. Se está estudiando ya la reestructuración de la página web que probablemente retornará adonde estaba.

A los españoles se les sangra a impuestos hasta la hemorragia. Lo menos que pueden esperar de sus gobernantes es la reacción inmediata eficaz, no la palabrería inane. España sola poco puede hacer pero unida a todas las naciones que se expresan en el idioma de Cervantes y Neruda, de García Lorca y José Luis Borges, sí puede ejercer una presión internacional de indudable eficacia.

La mayor parte de los políticos españoles no tienen conciencia de lo que significa el tesoro cultural de la lengua española. No solo el idioma es ya un renglón relevante en el PIB español, es que, además, conforma la cultura iberoamericana que se encuentra a la cabeza del mundo.