www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Gondwana, el continente escondido bajo las aguas de isla Mauricio

Gondwana, el continente escondido bajo las aguas de isla Mauricio
Ampliar
miércoles 01 de febrero de 2017, 16:03h
Un grupo de científicos cree haber encontrado un nuevo continente sumergido.

Las aguas de la lejana isla Mauricio esconden lo que podría ser un antiguo continente: Gondwana. Al menos así lo cree un grupo de investigadores de varias nacionalaidades que han publicado su hallazgo en la prestigiosa revista Nature Communications.

Todo comenzó con el el hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones, que contienen trazas de uranio, torio y plomo que facilita el proceso de datación, de hace 3.000 millones de años. Este tipo de restos, que no son habituales en la zona de Mauricio sino en la base de los continentes, les puso sobre la pista de que Gondwana podría ser algo más que un mito o una teoría.

Tras numerosos estudios, el grupo de científicos, en el que se cuentan noruegos, alemanes y surafricanos, determinó que estos restos pertenecían al mencionado continente en que habrían sido tapados durante millones de años por capas de lava volcánica.

De este modo, consideran que los restos de zirconio son demasiado antiguos para pertenecer a los sedimentos de isla Mauricio y que por tanto sólo puede tener como origen una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.

De acuerdo con los resultados, sostiene que la ruptura no implicó "una simple división del supercontinente Gondwana", sino más bien una "fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios