www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las telecos europeas, un sector en el que confiar de cara a 2017

Las telecos europeas, un sector en el que confiar de cara a 2017
Ampliar
Un fuerte potencial alcista y la rentabilidad por dividendo, claves para confiar en las grandes operadoras.

La consultora estratégica francesa Carax Alpha Value otorga a las telecos europeas un potencial alcista del 23% en 2017 a seis meses, el más alto entre los sectores de mayor tamaño, y recuerda que el sector cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

Para los analistas de la firma el objetivo de las 'telecos' era protagonizar operaciones corporativas en Europa e intentar elevar los precios con los nuevos servicios de banda ancha de alta velocidad, pero los reguladores europeos han truncado varias operaciones, lo que ha frenado la esperada consolidación en el sector.

Las esperadas operaciones en Francia y el Reino Unido se frustraron en el último momento, mientras que las compañías escandinavas aún andan en proceso de venta de activos. Los reguladores han aniquilado los intentos de las telecos por exprimir aún más a sus clientes, incluido el italiano que ha obligado a vender activos importantes tanto a 3 Italia como a Wind antes de aprobar su operación, aunque esto ha abierto la puerta para la aparición de un nuevo competidor: Iliad.

“Desde AlphaValue siempre creíamos que las telecoms serían capaces de mejorar sus márgenes Ebitda gracias al estricto control de costes que han demostrado. Al final el paso del "triple play" al "quadruple play" ha aportado mejor servicio al cliente final, pero no ha supuesto en general mejoras en precios para las telecos”, señalan.

Así, el hecho de que las 'telecos' no hayan podido mejorar sus márgenes EBITDA de manera general es, desde hace años, una gran decepción para el sector, que los inversores siguen penalizando. Sin embargo, “2016 debería confirmar una pequeña alegría en este sentido. Por eso, y sin poner la mano en el fuego, podemos decir que parece que por fin empieza a verse un cambio de tendencia”, indican.

En este escenario, destacan que el sector “está invirtiendo grandes cantidades para mejorar sus redes ultrarrápidas de banda ancha, con el objetivo de llegar a prácticamente todas las capitales europeas en 2020. Esto, sin duda, debería elevar el ratio Ebitda/capex desde 2018”.

Sobre la visibilidad de los dividendos, que tantos problemas ha dado en los últimos meses, Carax señala que, al menos, la retribución al accionista vuelve a estar cubierta por el flujo libre de caja (free cash flow – FCF) tras la caída de 2015.

Carax otorga un potencial del 33% para Telefónica, del 21% para Vodafone, del 40% para Orange, pero del 0% para Deutsche Telekom, entre las cuatro grandes jugadoras europeas. En todas ellas se puede operar a través de opciones binarias, una interesante opción en la que el inversor decide cuándo y hasta dónde va a alcanzar la subida o bajada del valor y puede operar apalancado; esto es, sin necesidad de desembolsar el importe total del capital a invertir.

Si un inversor confiara en que Telefónica va a vender pronto Telxius y que con ello, las acciones de la operadora española van a subir (algo lógico por cierto) podrían pensar que ese 30% que le dan en Carax es viable a cierre de junio y crear una opción binaria con ese criterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.