www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Steve Bannon, el hombre que mece la cuna de Trump

Steve Bannon, el hombre que mece la cuna de Trump
Ampliar
miércoles 08 de febrero de 2017, 16:48h
Uno de los asesores más polémicos del presidente de EEUU. Por B.M.H.

"Abolir la esclavitud fue un error". Ésta es una de las frases que lucen en el extenso y polémico registro público de Steve Bannon, uno de los principales asesores senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y flamante nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Ultraconservador, radical en muchos de sus postulados políticos, enemigo de las medias tintas y, como su jefe, de las preguntas indiscretas del gremio periodístico, Bannon es, junto a Jared Kushner, el marido de la hija favorita de Trump, una de las voces más autorizadas a la hora de aconsejar al presidente de la primera potencia mundial, al que también asesoró durante las pasadas elecciones en calidad de jefe de campaña.

Precisamente se dice en Washington que entre Bannon y Kushner no hay especial sintonía, preocupados ambos por ganarse el favor de Trump, que ve en ambos el binomio perfecto entre experiencia y ambición del que quiere rodearse estos próximos cuatro años en el Despacho Oval.

Por lo pronto, suya es la arquitectura, que no las palabras, pues estas son de Stephen Miller, su estrecho colaborador desde hace años, del impactante y beligerante primer discurso de Trump en las escaleras principales del Capitolio el día de su investidura. En el texto se recoge todo el ideario de este exbanquero de inversión de Goldman Sachs de 63 años (1953. Norfolk, Virginia): Dios, patria y poder. Fin.

“La elección de Steve Bannon por parte del presidente electo Trump como su principal asesor señala que los supremacistas blancos estarán representados en los niveles más altos en la Casa Blanca de Trump”, declaraba recientemente en un comunicado el portavoz del líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Sin embargo, si algo caracteriza a Bannon, al que algunos también acusan de antisemita, misógino y racista, son las aristas de su personalidad, que en alguna ocasión incluso le ha traído problemas con la justicia, como cuando su exmujer le denunció por violencia doméstica. Unos antecedentes (el caso fue desestimado) que en las últimas fechas no han pasado desapercibidos por sus odiados periodistas. Y eso que hace unos años ostentó el cargo de director del controvertido portal de noticias y opiniones Breitbart, vinculado a la denominada 'alt-right', la extrema derecha alternativa al estabishment del Partido Republicano.

Tan pronto admira a Lenin como proclama la desaparición del Estado moderno por opresor. Así es él, todo al extremo. Como aquella vez que dijo que "todos" los jóvenes musulmanes de hoy en día son una "bomba de relojería". Todos en el mismo saco. O conmigo o contra mi, como la nueva política implementada por Estados Unidos en Naciones Unidas de la mano de su embajadora, Nikki Haley.

Él es, por encima de cualquier otra figura en la Casa Blanca, el padrino del veto a los ciudadanos de siete países aprobado la semana pasada. Dicen que Bannon es, también, el principal precursor del muro que proyecta Trump con México o de las faraónicas obras públicas que quiere desarrollar la actual Administración para incentivar la economía y el empleo patrio.

La decisión de incluirle de manera permanente en el Consejo de Seguridad Nacional también ha levantado ampollas, pues muchos no entienden cómo un asesor en principio de carácter político se gana un asiento en una entidad de defensa y seguridad nacional. Sobre todo si para que Bannon gane presencia Trump ha apartado de sus reuniones al jefe del Estado Mayor, Mark A. Milley, y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Mike Dempsey.

Para hacerse una idea de la ascendencia de su figura, la revista Time le ha nombrado el segundo hombre más poderoso del mundo. Algunos incluso se atreven a aventurar que Bannon tiene, en la práctica, más poder que su jefe. Es más, en enero se popularizó en Twitter la etiqueta #StopPresidentBannon en protesta por su creciente influencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios