www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLO DE LIED

Los barítonos alemanes Gerhaher y Goerne cantan a Schumann

Los barítonos alemanes Gerhaher y Goerne cantan a Schumann
sábado 11 de febrero de 2017, 12:44h

El próximo martes 14 y el lunes 27 de febrero el XXIII Ciclo de Lied recibirá, en sendas citas a las 20 horas en el Teatro de La Zarzuela, a dos de los grandes barítonos de este género musical: Christian Gerhaher y Matthias Goerne.

Los dos destacados cantantes comparten, además de nacionalidad y una carrera liederística preeminente, haber sido discípulos del mítico barítono Dietrich Fischer-Dieskau y haber escogido a Schumann como eje vertebrador de sus programas en Madrid. Al piano les acompañarán dos escuderos de excepción: Gerold Huber, habitual acompañante de Gerhaher y Alexander Schmalcz, compañero de escenario de Goerne.

El lied es un género que une poesía y canto, y Schumann, uno de los principales exponentes del género. De hecho, para el compositor alemán se trataba del único género musical que había experimentado un 'progreso realmente significativo desde Beethoven'. Robert Schumann, que poseía una importante cultura literaria, durante algún tiempo dudó entre ser músico o escritor. “Ni yo mismo tengo aún claro lo que soy realmente”, escribió en su diario a los diecisiete años, “Será la posteridad quien decida si soy un poeta, porque no es algo que se pueda llegar a ser”. Aunque la ficción literaria y los mundos imaginados impregnaron ya muchas de sus obras juveniles para piano, su alianza natural con la voz no llegó hasta 1840. Autor de poemas en su juventud, es bien conocida su pasión por Jean Paul, E.T.A. Hoffmann, Nikolaus Lenau o Eichendorff. Sin embargo, fue Heinrich Heine quien se convertiría en el poeta de cabecera del compositor, como lo atestiguan, entre otros muchos ejemplos, su Liederkreis op. 24", ciclo que cantará Gerhaher en su recital de Madrid.

Christian Gerhaher estudió con Paul Kuen y Raimund Grumbach en Múnich y, junto con su pianista acompañante habitual Gerold Huber, estudió lied con Friedemann Berger. Mientras finalizaba sus estudios de medicina, asistió a clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh. Actualmente da clases magistrales y es Profesor Honorario en la Musikhochschule de Múnich. Ha recibido la Orden Maximiliana de Bavaria de las Ciencias y las Artes, y el título de Bayerischer Kammersänger. Entre los múltiples galardones obtenidos con su discografía se encuentra un Gramophone Classical Music Award 2015 por el álbum Nachtviolen. Es invitado con frecuencia al Konzerthaus y al Musikverein de Vienna y al Wigmore Hall de Londres como Artista Residente, así como al Schwetzingen Festival, Rheingau Music Festival, los Proms londinenses y los festivales de Edimburgo, Lucerna y Salzburgo. En la temporada 16/17 ofrecerá junto a Gerold Huber cinco programas de lied diferentes en Salzburgo, Milán, Berlín, Viena, París, Londres y Madrid, así como una gira por Japón y los Estados Unidos.

Por su parte, Matthias Goerne, natural de Weimar, estudió con Hans-Joachim Beyer, Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau y colabora con las principales orquestas y directores del mundo en las más importantes salas de concierto, teatros de ópera y festivales, como la Royal Opera House, el Teatro Real de Madrid, las óperas de París y Viena y el Metropolitan de Nueva York. Sus papeles van desde Wolfram, Amfortas, Kurwenal, Wotan y Orest a los papeles principales de Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Béla Bartók, y Matías el pintor, de Hindemith. Por sus grabaciones discográficas ha recibido numerosos premios, que incluyen cuatro nominaciones al Grammy, un premio ICMA y, recientemente, un Diapason d’Or. De 2001 a 2005 fue profesor honorario de canto en la Musikhochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y en 2001 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.