www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Diego Zúñiga: Niños héroes

domingo 12 de febrero de 2017, 16:09h
Diego Zúñiga: Niños héroes

Literatura Random House. Barcelona, 2016. 196 páginas. 16,25 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Marta Rózpide

Criado en la ciudad costera Iquique, el joven escritor chileno Diego Zúñiga escribe las historias de niños y adolescentes en busca de respuestas, en busca de un camino que le dé razón a la adultez que se les impone. La toma de un colegio, un futuro prometedor como futbolista en primera división, el rapto de unas estudiantes, la ocupación de pisos piloto, la promesa frustrada de ser escritor. Niños héroes es el primer libro de cuentos del también periodista en el que destacan los claroscuros de la vida de sus protagonistas.

La vida en la ciudad es hostil, pero ¿cómo es cuando se es un niño? Producto de la sociedad y partícipe de ella, los jóvenes forman parte de un juego impuesto en el que la madurez se hace indispensable para sobrevivir. La mayoría de los personajes que habitan las diez historias extraordinarias del autor vive al margen de los estereotipos. Se trata de arriesgados niños que no tienen nada que perder. Muchos de ellos se encuentran al borde del abismo de una existencia adulta que les reclama, ninguno de ellos tiene un camino fácil hasta llegar a ella.

El primer relato es un ejemplo de ello. En él un grupo de alumnos se prepara para asaltar el Banco de Kitzania en el momento de su visita. Necesitaban más dinero. Mientras, en “Cabezas negras”, jóvenes de un curso de instituto raptan a unas niñas de colegio y capturan la atención de una sociedad que comienza a sentir la crisis de la educación. La ciudad es la protagonista de estos outsiders y extranjeros de su propio país. En “Niños héroes” uno observa la vida desde un par de ojos inocentes y ágiles, desde la mirada de dos enamorados que terminan viviendo al amparo de los pisos piloto de los miles de edificios en construcción que colonizan su ciudad.

Zúñiga se aleja de la prosa de su anterior novela, Racimo (Literatura Random House, 2014) para dar mayor fuerza al argumento de sus relatos. Con pocas descripciones y sin embargo con una profundidad a partir de los detalles que rescata el pasado como causa del presente y ventana al futuro, el escritor consigue sorprender al lector con esta decena de “novelas” complejas muy comprimidas y casi experimentales, en el sentido estético y literario de la palabra. Lejos de la autoficción, Diego Zúñiga -contemporáneo de otros escritores jóvenes como Pablo Toro o Felipe Becerra- encierra en menos de 200 páginas temas tan presentes y reales de la sociedad chilena y del mundo de los niños como la discriminación, la pobreza, la lucha de clases y los desaparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios