La fotografía que retrata la muerte del embajador ruso Andrey Karlov en Ankara en diciembre de 2016 es la foto del año, según World Press Photo.
World Press Photo ha dado a conocer los ganadores del que está considerado uno de los certámenes de fotografía más importantes. La foto que se ha llevado el máximo galardón, captada por Burhan Ozbilici's, ha sido reconocida por su "creatividad visual" y por haber captado un tema o momento de actualidad de gran relevancia periodística.
Tal ha sido el caso de la instantánea de Ozbilici's, captada por el fotógrafo en Ankara, Turquía, en el momento en el que el terrorista Mevlüt Mert Altıntaş de 22 años asesina a sangre fría al embajador ruso Andrey Karlov.
Los hechos se remontan al 19 de diciembre en un museo de la capital turca, donde el terrorista, que se hacía pasar por miembro de seguridad del embajador, ejecutó al diplomático frente a invitados y medios de comunicación, entre los que se encontraban el autor de la instantánea premiada con el World Press Photo, miembro de la plantilla de la agencia The Associated Press.
Mary F. Calvert, miembro del jurado, explica el fallo en una nota de la organización: "Ha sido una decisión complicada, pero al fin y al cabo para nosotros la imagen del año debe ser una instantánea explosiva".
Este año, World Press Photo a contado con la participación de 5.034 fotógrafos de 125 países, que han presentado 80.408 imágenes. En total han sido entregados premios en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países, entre ellos Australia, Canadá, China, Eslovenia, Francia, India o Estados Unidos. Santi Palacios, con Left Alone, y Francis Pérez, con Caretta Caretta Trapped, son los dos españoles premiados en el certamen.
El galardón, dotado con 10.000 euros, cuenta con una exposición itinerante que mostrará las fotografías premiadas por 45 países empezando por Amsterdam el 14 de abril.