www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Gibraltar “cliffhanger”

martes 14 de febrero de 2017, 20:11h

El Abogado General (AG) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, acaba de presentar sus Conclusiones en el asunto “The Gibraltar Betting and Gaming Association Limited v Commissioners for Her Majestys Revenue and Customs Her Majestys Treasury”, donde se discutía una nueva tasa que el Reino Unido (RU) ha puesto al juego de azar a distancia en Gibraltar. El AG dice que “pese a que este asunto trata de la relación entre una isla y una roca” no quiere hacer un “cliffhanger” y sin esperar a más dice que el RU y Gibraltar deben considerarse un solo estado a efectos de la aplicación de las normas europeas sobre la libre prestación de servicios y que se trata de un asunto interno.

Cliffhanger” significa, literalmente, estar colgado de un acantilado, y se suele utilizar como técnica narrativa de gran intensidad dramática en las series cinematográficas, de manera que cuando el protagonista está al borde de un abismo a punto de caerse, sale en la pantalla la palabra “continuará…” y el espectador se queda en tierra de nadie hasta que en el capitulo siguiente le digan si se cae o no.

A Gibraltar, desde que el RU decidió unirse a la UE allá por 1973, se le aplican las normas europeas, aunque no todas y cada día menos. Gibraltar quedó fuera inicialmente de la unión aduanera y según una sentencia del TJUE de 2001, eso supone queno rigen las reglas de la libre circulación de mercancías. Ahora hay que añadirle que tampoco rigen las de la libertad de servicios.

El AG, para tomar su decisión, ha argumentado lo siguiente: Que es el RU y no Gibraltar quien ha asumido obligaciones frente a los demás estados miembros al ratificar los tratados. Que el procedimiento por incumplimiento habría que incoarle, en su caso, contra el RU. Que si la libre prestación de servicios fuera aplicable entre el RU y Gibraltar, ello implicaría que el RU pleitearía contra sí mismo. Y que si no es posible incoar un procedimiento por incumplimiento contra Gibraltar, tampoco Gibraltar puede iniciarlo contra el RU, porque no es un estado miembro de la UE.

Gibraltar es un territorio europeo de cuyas relaciones exteriores es responsable el gobierno del RU, según el Tratado de Adhesión del RU a la Comunidad Económica Europea. Y según la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización. El AG, a su vez, nos recuerda también que el TJUE (en el asunto que en 2004 planteó España contra el RU por reconocer el derecho de voto al Parlamento Europeo de los residentes en Gibraltar sin la ciudadanía europea y que fue desestimado) dijo que Gibraltar es una colonia de la Corona británica y que no forma parte del RU, adoptando una perspectiva histórica que le lleva hasta el Tratado de Utrecht.

Geográficamente el Peñón de Gibraltar es una península de la península Ibérica, y el mismo AG en una nota a pie de página de sus Conclusiones, también aclara que la isla a la que hace referencia no es exactamente una isla sino “una isla y un número de islas que son parte de una isla”. Y es que, en efecto, hay formas más dramáticas que otras de quedarse colgando de un acantilado.

El art. X del Tratado de Utrecht dice que “El Rey Católico cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen (..) Pero, la dicha propiedad se cede a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra (..) Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”

Es decir, que lo que quedó a la real indeterminada conveniencia británica en Utrecht fue solo la ciudad y no todo el Peñón, geográficamente hablando. A la vez podemos ver, en comparación, que el artículo XI del mismo TU dice que “cede también toda la isla de Menorca, traspasándola para siempre todo el derecho y pleno dominio sobre la dicha isla, y especialmente sobre la dicha ciudad, castillo, puerto y defensas del seno de Menorca, llamado vulgarmente Puerto Mahón, juntamente con los otros puertos, lugares y villas situadas en la referida isla.” O sea, que en este caso fue la isla al completo; aunque también es verdad que no se estipuló ninguna pendencia en Menorca.

En el referéndum para el Brexit celebrado en el RU, la circunscripción en la que hubo mayor porcentaje de votos a favor de la permanencia fue precisamente Gibraltar con un 96%, pero con esta última resolución del AG - que no significa que la sentencia del TJUE vaya a ser la misma, pero que normalmente suele serlo - la independencia de Gibraltar con respecto al RU en cuanto a la UE, queda más debilitada en un momento en el que la negociación para el Brexit está aún colgando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.