www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLO "LICEO DE CÁMARA XXI"

El virtuosismo de Isabelle Faust y Alexander Melnikov llega a Madrid

miércoles 15 de febrero de 2017, 09:34h

El programa, enmarcado en el ciclo "Liceo de Cámara XXI" del Centro Nacional de Difusión Musical, incluye obras de Gabriel Fauré, Jean Françaix, George Antheil y Karol Szymanowski.

El próximo jueves 16 de febrero, el Centro Nacional de Difusión Musical presenta la sexta cita del ciclo "Liceo de Cámara XXI" en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, con la violinista Isabelle Faust y el pianista Alexander Melnikov. Faust y Melnikov son compañeros habituales tanto en recital como en proyectos discográficos. Juntos han grabado varios discos de repertorio de música de cámara, como el dedicado a la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven, trabajo que recibió los premios "Gramophone", “Choc de Classica”,"Diapason d'Or", “ECHO Klassik” y el “Premio de la Crítica Alemana”. Este CD, que se ha convertido en un referente de este repertorio, fue también nominado al Premio Grammy. El programa para su visita a Madrid tiene como eje dos sonatas de Gabriel Fauré a las que se sumarán obras de sus compatriotas, menos conocidos por el público general, Françaix y Antheil, además de una pieza de Szymanowski, todas ellas pertenecientes al primer cuarto del siglo XX.

A la edad de once años, Isabelle Faust fundó un cuarteto de cuerda y sus tempranas experiencias en música de cámara le inculcaron la creencia de que actuar es un proceso de dar y recibir, en el que escuchar es tan importante como expresar tu propia personalidad. Por ello, tanto interpretando sonatas como conciertos, Faust constantemente busca el diálogo y el intercambio de ideas musicales. Después de ganar el “Concurso Paganini” en 1993 se trasladó a Francia, donde se especializó en el repertorio francés, particularmente la música de Fauré y Debussy. En este punto llamó la atención internacional con su primera grabación con sonatas de Bartók, Szymanowski y Janácek, y en 2003 lanzó su primera grabación de una de las obras Románticas más importantes para orquesta, el Concierto para violín de Dvorák, que se ha convertido en una pieza fundamental de su repertorio. Su lanzamiento en 2007 del Concierto de violín de Beethoven refleja también su inmersión en las interpretaciones de época, no interpretadas dogmáticamente sino tratadas como un desafío y un incentivo para re-interpretar la esencia de cada nota, con el fin de comprender su propósito y significado. En los últimos años ha colaborado con Claudio Abbado, Daniel Harding, Heinz Holliger, Mariss Jansons, así como con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras. Isabelle Faust toca el Stradivarius “Bella Durmiente” de 1704 cedido por el banco alemán L-Bank Baden-Württemberg.

Por su parte, Alexander Melnikov se graduó en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de Lev Naumov y sus primeros contactos destacados en el mundo de la música en Moscú fueron con Svjatoslav Richter, que más tarde le invitó a participar en festivales en Rusia y Francia. Ha sido galardonado con importantes premios en los concursos “Robert Schumann” y “Reine Elisabeth” y se le conoce por sus poco habituales decisiones musicales y programáticas. Melnikov actúa regularmente con destacados ensembles de época como Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin y Orchestre des Champs-Élysées. Como solista, ha actuado con orquestas como la Orquesta de Philadelphia, la Orquesta Nacional Rusa, la Filarmónica de Múnich y la Filarmónica de la BBC, bajo la dirección de Mikhail Pletnev, Teodor Currentzis, Charles Dutoit, Paavo Järvi, Philippe Herreweghe y Valery Gergiev, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.