www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL TEATRO REAL

Estreno mundial de La ciudad de las mentiras, la ópera basada en relatos de Onetti

jueves 16 de febrero de 2017, 10:26h

El próximo 20 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de la ópera La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, basada en cuentos de Juan Carlos Onetti, de la que se ofrecerán cinco funciones intercaladas con las de Billy Budd.

Todo empezó en Santa María, la ciudad ficticia que el escritor uruguayo fundó en 1950 con su novela La vida breve y lugar en el que a partir de entonces situaría la mayoría de sus novelas y cuentos. Lo recordaba este miércoles en Madrid su viuda, la violinista Dorothea Muhr, durante la presentación de la obra en el Teatro Real, junto a la compositora de la ópera, Elena Mendoza, a quien le fue encargada la obra por Gerard Mortier cuando era el director artístico del coliseo madrileño. A él está dedicada la partitura de la obra que, como señalaba el director general del teatro de la Plaza de Oriente, Ignacio García-Berenguer, no pudo estrenarse en 2015, según lo previsto, por motivos de índole económica. En la génesis de La ciudad de las mentiras, Elena Mendoza y el director de escena Matthias Rebstock trabajaron de forma conjunta el libreto, la dirección escénica y la música, como ambos han explicado durante la rueda de prensa. “Siempre vemos todo juntos antes de empezar”, ha declarado Rebstock, “para decidir dónde tendrá más importancia la acción teatral y dónde, por el contrario, tendrá más la música. La partitura, una vez concluida, incorpora ya las líneas maestras de la acción dramática, la interpretación actoral y el espacio escénico concebidos durante el proceso de creación de la obra, en el que han participado también la escenógrafa Bettina Meyer, la figurinista Sabine Hilsher y algunos de los protagonistas - cantantes, actores e instrumentistas -, explorando los múltiples códigos del teatro musical contemporáneo.

En un mundo de ensoñación y locura, cuatro mujeres - una señora sin nombre (soprano), Moncha (viola), Gracia (soprano) y Carmen (acordeón) - rechazan la realidad hostil y claustrofóbica de Santa María refugiándose en un desquiciado y absurdo mundo paralelo, alejado del vecindario cuya vida gravita en torno a una encrucijada de calles sin salida, de la que sólo es posible escapar a través de la “mentira”: metáfora de todas las formas de evasión, incluyendo el arte. La primera mujer, cuya historia vertebra todas las demás, contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. La segunda deambula desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado ya difunto. La tercera, herida por la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otros hombres, mientras que la última de ellas llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira.

En ese sentido, Mendoza ha explicado que les interesó especialmente, igual que a Onetti, la mentira existencial que rodea una ciudad que es ficción, pero que también es real por lo que se refiere a la relación de los personajes con la misma. “¿Es la ficción más real que la propia realidad?”, la pregunta surge del universo abierto que es el lenguaje ambiguo, poético, original y pesimista del escritor uruguayo. Cada relato de los cuatro elegidos por Mendoza y Rebstock está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal común. Para Titus Engel, director musical de la producción, la música de Elena Mendoza tiene asimismo un estilo muy particular, donde cada instrumento es también un símbolo, y en su música hay elementos que se pueden memorizar como figuras retóricas.

Quince versátiles intérpretes encarnarán a los personajes que hilvanan las cuatro historias, encabezados por las sopranos Laia Falcón, (Mujer de Un sueño realizado) y Katia Guedes (Gracia), la acordeonista Anne Landa (Carmen) y la violista Anna Spina (Moncha), acompañadas, en el escenario, por los actores Graham Valentine (Díaz Grey), David Luque (Risso) y Tobias Dutschke (Tito y barman), el tenor Michael Pflumm (Jorge), el barítono Guillermo Anzorena (Langman) y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda (piano), Miguel Pérez Inesta (clarinete), Martin Posegga (saxofón), Matthias Jann (trombón), Wojciech Garbowski (violín) y Erik Borgir (chelo).

Por último, como actividades paralelas al estreno de esta nueva producción del Teatro Real, el 15 de febrero, Elena Mendoza y Matthias Rebstock participarán en un coloquio sobre la obra en el Instituto Cervantes, y el 19, en la Sala Gayarre, dentro del ciclo Enfoques, tendrá lugar un debate en torno a La ciudad de las mentiras con Elena Mendoza, Matthias Rebstock y Titus Engel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios