www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA INFANTA, ABSUELTA, Y URDANGARIN, CONDENADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

La Infanta, absuelta; Urdangarin, condenado a seis años de cárcel

La Infanta, absuelta; Urdangarin, condenado a seis años de cárcel
Ampliar
(Foto: Efe)

Diego Torres recibe la sentencia más alta del caso Nóos, ocho años y medio; Jaume Matas, tres años y ocho meses; además, la Infanta deberá pagar 265.088 euros. Por H. Ramos

La Audiencia de Palma ha decidido la absolución de la Infanta Cristina de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido. Cristina de Borbón, que fue juzgada junto a su esposo a instancias de Manos Limpias, ha sido sentenciada a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Él, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel: se le acusa de enriquecimiento con fondos públicos a través de la trama de contratación con Administraciones que organizó en torno al Instituto Nóos, que fue creado como asociación sin ánimo de lucro.

La sentencia atribuye al exdeportista un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público; otro de malversación; otro de fraude a la Administración; tráfico de influencias y otros dos contra la Hacienda Pública.

Conocida la decisión, y a través de un portavoz, la Casa del Rey ha reafirmado, una vez más, su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

También ha reaccionado el abogado de la Infanta, Miquel Roca, que ha reconocido que su clienta "ha recibido con satisfacción" su absolución, aunque ha manifestado su "disgusto" por la condena a su marido, ya que "sigue creyendo en su inocencia". El letrado, que ha tildado de "histórica" la sentencia, estima que es buen momento para que algunos "aprovechen para rectificar sus comentarios" sobre Cristina de Borbón.


Torres, socio de Urdangarin, recibe la pena más alta

Había más acusados. El socio de Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es, de hecho, la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso.

Por su parte, el expresidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

Mientras, la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha sido absuelta de haber beneficiado a Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad sucesora de Nóos.

También han sido absueltos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón. Misma sentencia para José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); Jorge Vela, también exdirector de CACSA; y Elisa Maldonado, responsable jurídica de dicha entidad.


Cinco días para recurrir la sentencia

Además, la Audiencia de Palma condena a Manos Limpias a pagar todas las costas que el juicio haya supuesto para la Infanta. Se da la circunstancia de que este sindicato, representado en el caso por la abogada Virginia López Negrete, era la única acusación contra Cristina de Borbón, para quien pedía ocho años de prisión.

Finalmente, y según se recoge en el propio fallo judicial, la sentencia del caso Nóos puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.