www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO ANUNCIA ANTONIO HERNANDO

Acuerdo para investigar las cajas desde la época de Aznar

Acuerdo para investigar las cajas desde la época de Aznar
Ampliar
(Foto: Juan Pablo tejedor Ansón)
miércoles 22 de febrero de 2017, 10:46h
Se verá su papel desde el año 2000.
El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad (330 votos) la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera desde 2000, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades financieras.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios han firmado hoy una enmienda transaccional para acordar la creación de esta comisión, que había sido pedida por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, y que empezará a realizar sus trabajos antes de 60 días con el objeto de que realice un informe en el plazo de 6 meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

La comisión de investigación también analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas de Estado (como son Bankia y BMN), con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos.

Además, pretende detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores, lo que estaría vinculado a la nueva Ley Hipotecaria que prevé aprobar el Ejecutivo.

El diputado del PP Carlos Rojas ha pedido "transparencia" para analizar las decisiones adoptadas desde el inicio de la crisis, aunque ha recordado al PSOE que la Justicia es la que ha señalado a la cúpula de los organismos reguladores durante la legislatura socialista.

Rojas ha aseverado que "unos afrontan los problemas y otros no tanto y es posible que al principio no se acertaran en las mediadas que se tenían que tomar", aunque ha señalado que "tampoco se nos escuchaba y nadie quería reconocer la crisis".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado que "algunos quieren que las cajas de ahorros sean el chivo expiatorio de la crisis", y ha afirmado que hay cajas que fueron bien gestionadas.

"Ni fue verdad el milagro económico de España, ni la bonanza de aquellos años", ha señalado en referencia a la legislatura del expresidente José María Aznar, al tiempo que ha reiterado que la sociedad española se merece una comisión de investigación "a fondo" para analizar la génesis de la burbuja inmobiliaria y que mire hacia el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.