www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAY ANUNCIA QUE LA REINA SANCIONARÁ LA LEY EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Brexit entra en su punto de no retorno este mes de marzo

El Brexit entra en su punto de no retorno este mes de marzo
Ampliar
Aceptada la notificación, se activa el mecanismo de desconexión. Por D.V.

Las campañas militares de la antigua Roma comenzaban en marzo, que toma el nombre de Marte, dios de la guerra. Marzo será también el mes del inicio de una campaña que se antoja beligerante, la del Brexit. Este martes, la primera ministra británica comparecía ante el Parlamento británico para explicar flecos de la operación, con las manos libres para activar el mecanismo de desconexión de la Unión Europea, algo que está previsto para finales de este mes. De hecho, Theresa May ha aprovechado la comparecencia para confirmar que Isabel II sancionará la ley del Brexit en los próximos días.

En una intensa semana para el Reino Unido, las cámaras de representación daban el permiso para que el Gobierno activar el Brexit, un proceso que puede durar hasta dos años en total, como máximo, a partir del momento en que se envíe una notificación al Consejo Europeo.

El proceso de desconexión viene detallado en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que da cobertura legal a todo el proceso, hasta el momento inédito, del abandono de un país comunitario de la Unión, de forma voluntaria y unilateral.

Una vez enviada la notificación, el Consejo Europeo dará las directrices para iniciar una negociación que establezca las disposiciones necesarias para la salida de la Unión. El Consejo será el encargado de dar el visto bueno a ese acuerdo, en nombre de la Unión Europea, después de la aprobación del Parlamento Europeo.

Una vez que entra en vigor dicho acuerdo, Reino Unido dispondría de dos años para dejar de aplicar en el país los Tratados y acuerdos alcanzados en el marco comunitario. A pesar de que al Consejo tiene el poder de prorrogar dicho periodo, parece poco probable, ya que las autoridades europeas son partidarias de un Brexit rápido y limpio.

Este mismo lunes, a May se le abría un nuevo frente, esta vez interno, en la batalla por la desconexión de Europa. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunciaba la petición de otro referéndum sobre la independencia, que puede amenazar la integridad del Reino Unido.

“Un país no puede dejar la Unión Europea y reincorporarse inmediatamente a la Unión Europea”, declaraba May en el Parlamento británico, en referencia a Escocia y su independencia, y también a la situación de Gibraltar, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre May y su relación con el Gobierno de España.

La estrategia española

El Gobierno español no permanece ajeno a la polémica por el Brexit en Reino Unido. De hecho, los medios de comunicación británicos daban por hecho que España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea, debido al propio conflicto del desafío soberanista del Gobierno catalán a Madrid.

La pasada semana, El País publicaba una información relativa al documento que estaría manejando el Gobierno sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según esta información, España sufrirá con el Brexit, ya que puede acabar con entre dos y cuatro décimas de crecimiento del PIB, debido al impacto sobre el turismo y las exportaciones. Además, Madrid deberá aportar 888 millones de euros extra al presupuesto de la Unión Europea, para compensar la salida de Gran Bretaña. El documento tampoco se olvida de las grandes empresas españolas que operan en las islas.

Sin embargo, desde la política también se ven oportunidades con este movimiento geopolítico. Hasta ahora, el principal núcleo financiero en Europa está en plena City de Londres, que, ante la incertidumbre generada en el país anglosajón, puede buscar nuevos refugios desde donde hacer negocios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preparan un viaje conjunto a Londres para conseguir que se implanten en Madrid aquellos fondos de inversión, empresas o entidades que quieran seguir en la Unión Europea tras el Brexit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.