www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROPA RESPIRA CON EL REVÉS DE LA EXTREMA DERECHA EN LAS ELECCIONES

Mark Rutte: "Holanda ha vencido al populismo"

Mark Rutte: 'Holanda ha vencido al populismo'
Ampliar
miércoles 15 de marzo de 2017, 21:13h

Comienza el periodo de negociaciones en busca de Gobierno. Por B.M.H.

Geert Wilders finalmente se ha quedado muy cerca de ser el gran ganador de esta jornada electoral en Holanda para alivio de las democracias europeas.

El neofascista no ha podido imponerse y finalmente ha cedido ante el partido liberal del VDD del actual primer ministro, Mark Rutte, que salva el tipo aunque no disimula la enorme pérdida de confianza de los holandeses en las formaciones tradicionales en favor del populismo.

A pesar de que durante las últimas semanas la extrema derecha lideraba los sondeos, las primeras estimaciones de voto reflejan el desinfle que ha sufrido en las últimas horas de campaña electoral.

La firme estrategia de Rutte en la crisis diplomática con Turquía y las polémicas declaraciones islamófobas de Wilders, en las que afirmaba que el profeta Mahoma era "un señor de la guerra y un pedófilo", podrían haber incitado este retroceso.

Precisamente el vigente primer ministro se ha congratulado de los resultados y ha declarado que los holandeses "han puesto freno al populismo". "¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió el candidato del VVD.

Un eufórico Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia a Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo".

Por su parte, el ultraderechista ha advertido a Rutte de que "no ha logrado deshacerse" de él. "Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí", afirmó el líder populista en un mensaje en Twitter.

Tras un recuento hecho a mano por el miedo a un hackeo por parte de piratas informáticos rusos, los medios locales sostienen que el primer ministro ha obtenido 33 representantes, por 20 de su principal rival este miércoles, el Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders, lo que suponen cuatro escaños más que en las últimas elecciones.

Con 19 parlamentarios y empatados en segunda posición con Llamada Democristiana (CDA) y los centristas de D66.

Ahora se abre un complicado periodo de negociaciones entre las 13 fuerzas que se espera que compongan el nuevo Parlamento neerlandés, de 150 escaños.

Esta atomización obliga a Rutte a tener que encontrar entre cuatro y cinco aliados de peso que le permitan formar un Gobierno de coalición en los próximos 100 días, periodo establecido en la Constitución para que se logre reunir un nuevo Ejecutivo.

Aquí es donde entran partidos como los socialdemócratas, que habrían cosechado los peores resultados de su historia y que han pasado de ser la segunda a la séptima fuerza más votada, los democristianos o los verdes.

Otra de las grandes noticias de la jornada electoral ha sido la alta participación. A lo largo de la jornada se iban mejorando los registros de hace cuatro años hasta alcanzar el 81 por ciento final, el porcentaje más alto en las últimas tres décadas.

Por su parte, los grandes beneficiados de estas elecciones serían los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo 4 diputados, pero que en estas elecciones puede haber subido hasta los 16.

A su vez, el partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de 3 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios