www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES SOLO SI GANA SÁNCHEZ LAS PRIMARIAS

viernes 17 de marzo de 2017, 12:04h
Si Pedro Sánchez venciera en las primarias del PSOE, Mariano Rajoy, antes de que le plantearan una moción de censura ...

Si Pedro Sánchez venciera en las primarias del PSOE, Mariano Rajoy, antes de que le plantearan una moción de censura, convocaría nuevas elecciones generales. Ni el fiasco de la estiba ni varios proyectos que pueden naufragar ni siquiera la derrota en los Presupuestos provocarían una reacción electoral en el presidente del Gobierno. Aguantará carros y carretas hasta extenuar la legislatura.

Sabe -y se ha demostrado ya- que no puede contar con Ciudadanos. Albert Rivera necesita su espacio y solo lo mantendrá o lo ampliará a costa del Partido Popular. En otro caso quedará reducido al mínimo o desaparecerá como ocurrió con el Suárez del CDS, con Garrigues, con Roca y con Rosa Díez.

Gobernar desde 137 escaños y con la hostilidad de todos -salvo alguna circunstancia puntual- significa instalarse en la debilidad. Rajoy está dispuesto a aguantar.

Tiene, sin embargo, el presidente una espada sobre su cabeza, una espada que se bambolea amenazadora: el retorno de Pedro Sánchez. Está claro que en cuestión de semanas, tras su hipotética vuelta a Ferraz, el dirigente socialista pondría en orden de moción de censura a 179 diputados. Antes de que eso ocurra, Mariano Rajoy convocará elecciones.

Y capítulo aparte, lo que sí deberá afrontar su Gobierno, en todo caso, es el órdago que preparan los secesionistas catalanes con una maniobra que puede alterar gravemente la convivencia nacional.