www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Mark Singer: El show de Trump. El perfil de un vendedor de humo

Mark Singer: El show de Trump. El perfil de un vendedor de humo

Prólogo de David Remnick. Traducción de Conrado Tostado y Jeannine Diego Medina. Debate. Barcelona, 2016. 128 páginas. 15,90 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

Donald Trump ha sido el personaje mediático por excelencia en 2016. Lo que comenzó siendo una suerte de amenaza, presentarse a la nominación republicana, se acabó convirtiendo en una realidad tangible cuando el pasado mes de noviembre ganó las presidenciales celebradas en Estados Unidos. Su altanería (en la mayoría de las ocasiones traspasando las fronteras del mal gusto) no fue una herramienta a la que recurrió para cimentar su reciente estrategia política. Por el contrario, aquélla le había acompañado a modo de guía durante su trayectoria como empresario.

En este sentido, la obra de Mark Singer se basa esencialmente en esa etapa de Trump como “exitoso” hombre de negocios, en particular durante los años noventa del pasado siglo, factor que debemos tener en cuenta cuando la leamos. El autor, por encargo de su editora, convivió varios meses con Trump para escribir un perfil (“una nota”) sobre él. Por tanto, en el libro aparecen numerosas anécdotas derivadas de esa convivencia no siempre fácil y en la cual el “objeto de estudio” ofreció ingentes muestras de superficialidad pero también de un manejo sin igual de la comunicación, lo que le permitió presentar como situaciones favorables aquellas que implicaban notables debacles financieras.

No obstante, Singer hace algunos vaticinios (electorales) que se cumplieron. De hecho, también deja caer que no le sorprendería que se convirtiera en presidente de Estados Unidos: Más tarde Trump me dijo: ‘¿quieres saber lo que es el reconocimiento total? Te diré cuándo ya puedes estar seguro de que lo tienes. Cuando los nigerianos de la esquina, que no hablan inglés, que no saben dónde están parados, que están vendiendo relojes para algún tipo en New Jersey, los pasas en la calle y te gritan: ¡Trump, Trump! Ese es el reconocimiento total’.” (p. 71).

En efecto, guste o no, si algo tiene y ha sabido manejar Trump es el carisma, aunque a veces trufado de grandes dosis de demagogia. Ejemplo de esta afirmación, es cuando fue preguntado por su estrategia para derrotar al ISIS y respondió en los siguientes términos: Los aplastaría con bombas. Simplemente aplastaría a esos putos” (p. 87).

Recurrir al titular fácil y prescindir deliberadamente del análisis reposado ha caracterizado el modus operandi de Trump. Este fenómeno se observa con claridad en el libro de Singer, en el cual no aparece una sola idea política del nuevo presidente norteamericano pero sí algunas relaciones con políticos de todo signo como el ruso Lebed (héroe de la primera guerra de Crimea) o Jesse Jackson (uno de los principales defensores de los derechos humanos en Estados Unidos), lo que ilustra una suerte de “transversalidad” en Trump así como su relativismo ideológico: El hecho de carecer de una creencia esencial, una filosofía política descriptible, siquiera una mínima curiosidad sobre aspectos prácticos de la gobernanza o la política, resultaba irrelevante -para Trump en todo caso- y por lo visto, no pesó en la decisión. Había sido indistintamente demócrata, republicano, independiente y posible candidato del Partido de la Reforma. ¿Su lealtad intrínseca? En los negocios, en la política y en la vida, había sido fiel a un solo constituyente. Y a un solo tema. Trump. Yo. Mírame” (p. 81).

Sin embargo, desde el pasado 20 de enero, esa forma de encarar la vida ya no le servirá a Trump. La fortaleza de las instituciones políticas de Estados Unidos garantiza que la política que desarrolle su presidente no formará parte de un show en el que todo vale y donde todo se puede resumir en 140 caracteres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.