www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una operación interesante

El sistema financiero español ha pasado por cambios profundos en las últimas décadas. Algunos de los bancos que parecían asentados como actores relevantes han perdido fuerza, y sólo se mantienen como vestigios de fusiones. Otros, que paecían llamados a jugar un papel secundario se han convertido en banco de referencia en España y en Europa. Pero el cambio más importante se ha producido en los últimos años, cuando la crisis económica ha desvelado las vergüenzas de un sistema, el de las cajas de ahorros, que con contadas excepciones, recurría a una gestión politizada y poco profesional.

Bankia, que es el resultado de la fusión de varias cajas, es un caso señero. No el peor ni por el nivel de corrupción y mala gestión ni por el volumen de ayudas públicas, pues esa deshonrosa primacía le corresponde a Caixa Catalunya. Pero también está en la picota por la gestión de varios de sus componentes y por su polémica salida a Bolsa.

Ahora la entidad vuelve a ser noticia. El motivo es su fusión con BMN. Desde su salida al mercado y el cambio de dirección, Bankia se ha estado consolidando, gracias a un gobierno de la entidad plenamente profesionalizado. Si bien Bankia parecía capaz de hacer frente a sus retos, la incorporación de BMN, que no tiene peligros jurídicos asociados y suma valor al conjunto, va a acabar de consolidar la entidad.

Es pronto para asumir el mensaje optimista de S&P de que esta fusión marca la consolidación del sistema financiero español. Pero sí es cierto que Bankia tiene experiencia en la integración, y que la fusión refuerza uno de los pilares todavía más débiles de nuestro sistema. La operación es interesante, y puede llegar a ser muy positiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.