www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La excelencia en la música de cámara con el Cuarteto Artemis

La excelencia en la música de cámara con el Cuarteto Artemis
Ampliar
miércoles 29 de marzo de 2017, 20:31h
El concierto, programado dentro del ciclo "Liceo de Cámara XXI" del Centro Nacional de Difusión Musical, incluye obras de Haydn, Beethoven y Rihm, que interpretará el Cuarteto Artemis en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Este próximo jueves 30 de marzo, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta la octava cita del ciclo "Liceo de Cámara XXI" en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Los protagonistas serán el Cuarteto Artemis, una de las mejores formaciones de cuerda de la actualidad, cuyos mentores han sido Walter Levin, Alfred Brendel, el cuarteto Alban Berg y los Cuartetos Juilliard y Emerson. El programa para esta visita a Madrid incluye el Cuarteto de cuerda en sol mayor, op. 76 de Franz Joseph Haydn, el Cuarteto nº 13 en si bemol mayor, op. 130 y la Gran fuga en si bemol mayor, op. 133 de Ludwig van Beethoven y Grave, in Memoriam Thomas Kakuska, obra de Wolfgang Rihm en homenaje al desaparecido componente del Cuarteto Alban Berg.

El berlinés Cuarteto Artemis se fundó en 1989 en la Escuela Superior de Música de Lübeck y es reconocido actualmente como uno de los cuartetos más importantes del mundo. El grupo obtuvo gran repercusión internacional al obtener los primeros premios en el “Concurso de Música ARD” de 1996 y el prestigioso premio “Paolo Borciani”, seis meses después. Posteriormente, los músicos recibieron una invitación del Wissenschaftskolleg de Berlín, donde tuvieron ocasión de ampliar sus estudios musicales y disfrutar de un intercambio interdisciplinario con especialistas de reconocido prestigio. Tras su exitoso debut en la Philharmonie de Berlín en 1999, el cuarteto ha actuado todos los grandes centros musicales y festivales internacionales de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia. Desde 2004, el Cuarteto Artemis programa sus propios ciclos de conciertos en la Philharmonie de Berlín, desde 2011 en el Konzerthaus de Viena (junto al Cuarteto Belcea) y a comienzos de la temporada 2016/2017 lo hará en el Prinzregententheater de Múnich. Las colaboraciones con otros músicos siempre han sido una importante fuente de inspiración para el grupo, que ha realizado giras con figuras de la talla de Sabine Meyer, Elisabeth Leonskaja, Juliane Banse y Jörg Widmann. Algunas de estas colaboraciones han sido registradas en CDs, como los Quintetos para piano de Brahms y Schubert con Leif Ove Andsnes, el Quinteto de Schubert con Truls Mørk o La noche transfigurada de Schoenberg con Thomas Kakuska y Valentin Erben, miembros del Cuarteto Alban Berg.

Sus grabaciones han sido reconocidas con los prestigiosos premios “Gramophone", "Diapason d'Or" y dos premios “ECHO Klassik”. La grabación integral de los cuartetos de Beethoven recibió en 2011 el importante “Grand Prix de l'Académie Charles Cros”. Ya en 2014, se editó un nuevo disco con obras de Mendelssohn (“Premio ECHO Klassik”) y en otoño de 2015 una grabación de los Cuartetos op. 51/1 y op. 67 de Brahms, dedicada a Friedemann Weigle. La exploración de la música contemporánea es una faceta no menos importante dentro del trabajo de este cuarteto, que busca así concienciar al público sobre lo que hay de nuevo y de calidad dentro del panorama musical actual. Compositores como Mauricio Sotelo, Jörg Widmann y Thomas Larcher han escrito obras para el cuarteto alemán, que en diciembre de 2014 estrenó Impetus, Concierto para cuarteto y orquesta de Daniel Schnyder en la Alte Oper de Frankfurt. Asimismo, Artemis creó en 2015 su propio concurso de composición y, además de dedicarse a sus actuaciones en concierto, los cuatro integrantes son profesores en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Escuela Superior de Música Chapelle Reine Élisabeth de Bruselas. Tras el trágico fallecimiento de Friedemann Weigle en julio de 2015, el Cuarteto Artemis se reestructuró a comienzos de 2016 con Anthea Kreston como segundo violín, Gregor Sigl ha asumido el puesto de viola, Vineta Sareika como primer violín y Eckart Runge, violonchelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.