www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL MARTES

Revista de prensa. San Petersburgo: ¿quién está detrás?

martes 04 de abril de 2017, 09:42h
Alguno habla de terrorismo, otro de yihadismo y hay quien no dice nada.

El Mundo, con un fotograma algo borroso de una dura escena en la que se muestra el horror vivido en el metro de San Petersburgo tomado, parece, con un terminal móvil: “El terrorismo también golpea Rusia”. Da el balance de víctimas: 11 muertos y 47 heridos. Y habla de “dos sospechosos”, sin entrar en su motivación ni mencionar, en portada, el islamismo.

Luis María Anson escribe sobre geopolítica a cuenta del brexit en estas páginas: “Liderada por una Alemania poderosa, la Unión Europea pasó de ser aliada sumisa de Estados Unidos a competir en el ámbito económico. Los ingleses no se sumaron a la política de Merkel y se decidieron abiertamente por América. Se multiplicaron las campañas, generosamente financiadas, para convencer a la opinión pública británica de las ventajas que tenía abandonar Europa. Tomó cuerpo el brexit y bien por la torpeza de Cameron, bien por acuerdos subterráneos enmascarados, se planteó un disparatado referéndum en el que Gran Bretaña se pletó a los intereses de Estados Unidos”.

La Razón habla de “Infierno” sobre el atentado en el metro de San Petersburgo. Y dice que hay más de una decena de muertos y casi cincuenta heridos en un ataque con mochilas bomba. También especifica que la policía busca a dos sospechosos que actuaron durante una visita de Putin. La imagen para los hierros retorcidos de las puertas del vagón y los muertos y heridos tendidos sobre el andén.

En el editorial este diario, a diferencia de otros, sí se moja y habla de yihadismo. Dice que es el “enemigo común de Rusia y Europa: “Putin dirige su propia guerra en Siria y organiza su propia defensa contra el terrorismo, pero el yihadismo es un enemigo de gran complejidad que deberá atacarse compartiendo información, una estrategia con la que Rusia en está muy conforme”.

“Una bomba causa una masacre en el metro de San Petersburgo”, titula El País. Destaca además que Vladímir Putin se encontraba en la ciudad, habla de “atentado terrorista” y califica el ataque como el “más profundo” de Rusia. Con foto del vagón con las puertas reventadas y gente sobre el suelo.

Después de realizar un listado con las reacciones anteriores “desmesuradas” de Rusia, el editorial considera que la única salida para este país es que aplique de una forma “correcta” la fuerza. Es decir, sea “más democrática, más comprometida con un escenario de paz y respeto mutuo entre potencias”. “Europa y el mundo democrático cierran filas con Rusia frente al terrorismo”, pues cualquier ataque sólo puede ser condenado con “solidaridad”, apunta el diario.

ABC ilustra su portada con la misma imagen que El País y dice: “Rusia identifica a dos hombres grabados con bombas en el metro de San Petersburgo”. No especifica nacionalidades y habla de “atentado terrorista”, pero matiza que son palabras de la Fiscalía.

No hay editorial al respecto ni tampoco columna alguna dedicada a este tema. Sin embargo, vuelve a editorializar -como hizo el lunes- sobre las declaraciones de Dastis respecto a la independencia de Escocia. Hay cuestiones sobre las que los ministros “no tienen opiniones personales y, si las tienen, deben aparcarlas”, dice el diario. Repite que su opinión fue “equívoca” y que aunque el Gobierno lo aclarase, debe tomar nota para que “no vuelvan a repetirse estos errores” pues “nunca faltarán los que quieran sacar provecho contra España”, insiste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios