www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Joseph Kessel: En Siria

domingo 23 de abril de 2017, 19:11h
Joseph Kessel: En Siria

Introducción de Leyla Dakhli. Fotografías de Margaret Bourke-White. Traducción de José Jesús Fornieles Alférez. Confluencias. Almería, 2016. 112 páginas. 16 €.

Por Adrián Sanmartín

Siria es desde hace varios años uno de los más sangrientos territorios del horror. El país de Oriente Próximo está asolado por una guerra de la que un día sí y otro también nos llegan terribles noticias de muerte y destrucción, y que ha provocado una de las crisis de refugiados más masiva de la historia reciente, con millones de personas llamando a las puertas de Europa. Una guerra endiablada y enrevesada, con varias fuerzas enfrentadas, en la que la población está sufriendo durísimos ataques y se ha convertido en una víctima propiciatoria. En Siria, de Joseph Kessel, reviste un interés intrínseco, pero, sin duda, hoy se acrecienta por la triste y trágica actualidad del país.

Joseph Kessel fue un periodista y escritor francés, de ascendencia judíolituana, nacido en 1898, en Argentina -nacionalidad que también poseía-, por los viajes de su padre, y fallecido en la localidad gala de Avernes, en 1979. Fue piloto voluntario y enfermero en la Primera Guerra Mundial, y en 1938 viajó a España, desde donde escribió crónicas sobre la Guerra Civil. En la Segunda Guerra Mundial se unió a la Resistencia francesa contra la ocupación alemana, y después de la contienda reanudó su trabajo como periodista y corresponsal, asistiendo, entre otros acontecimientos, al juicio de Núrenberg contra los jerarcas nazis.

Es autor de más de cuarenta novelas, entre las que se encuentran El león y Los jinetes, y Belle de jour. Célebre esta última, pero eclipsada por la adaptación al cine que llevó a cabo Luis Buñuel, por la que Belle de jour ha quedado ligada más a la película que a la novela de Kessel. Pero, quizá, más que por sus novelas, Kessel no merece caer en el olvido por sus crónicas y reportajes periodísticos como este En Siria, que la editorial Confluencias pone al alcance de los lectores españoles. El libro recoge el cuaderno de viaje que escribió tras su estancia en Siria en 1926 durante varias semanas.

Con un estilo fluido, Kessel nos sumerge en la Siria bajo el mandato francés, concedido a Francia por la Sociedad de Naciones en 1920, y cuya historia resume Leyla Dakhli, investigadora del Centro Marc Bloch de París, en la introducción al volumen. Por el contrario, Kesseel, aunque haga referencias históricas, lo que se propone es dar una impresión personal del país, tras confesarse amante de la región: “No se debería jamás emprender la descripción de un viaje. De entrada, estás vencido […]. Pero ¡qué hacer! Si se ama, es necesario hablar del objeto que se ama. Y yo amo el Oriente”. Sin dejar de manifestar lo complejo de Siria -en ese momento señala tres polos de poder y fuerza-, le interesa sobre todo recoger colores, olores…, personajes encontrados en su viaje, como el joven oficial Colet, jefe de los escuadrones cherqueses.

En Siria, que incluye, además de la introducción de Leyla Dakhli, un anexo con un artículo de Kessel publicado en Le Journal y curiosas fotografías de Margaret Bourke-White, fechadas en los años cuarenta del pasado siglo, merece no pasar desapercibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios