www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los niños investigan a El Bosco en el quinto centenario de su muerte

Los niños investigan a El Bosco en el quinto centenario de su muerte
jueves 27 de abril de 2017, 09:24h

El Centro Nacional de Difusión Musical investiga a El Bosco en la sexta edición de su proyecto pedagógico “Todos creamos”, con escolares pertenecientes a colegios e institutos de Madrid, y destaca la participación de niños sordos, así como la inclusión del lenguaje de signos en el espectáculo final el 9 de mayo en el Auditorio Nacional.

Más de un centenar de escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 4º de Primaria del colegio público El Sol y 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del Instituto IES Santamarca de Madrid, estrenarán el martes 9 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, su obra “Investigando a Hieronymus”, tras siete meses de intenso trabajo. En el escenario estarán acompañados por la Orquesta Arcos-Iuventas, dirigidos por Rubén Fernández y contarán con la colaboración del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” y la Universidad Autónoma de Madrid. La parte musical del espectáculo está compuesta por música original de los escolares junto a fragmentos de obras de Satie, Bartók, Musorgsky, Anahid Topdjian, Jorge Palomino y otros autores. En esta edición destaca el trabajo con niños sordos y el uso del lenguaje de signos dentro del espectáculo dedicado a El Bosco, en la conmemoración del quinto centenario de su muerte.

“Investigando a Hieronymus” es la sexta obra creada a mil manos en el marco de “Todos creamos”, proyecto pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Esta iniciativa permite a los escolares participar de forma activa en la creación de una obra musical y coreográfica desde el inicio con la coordinación artística de Fernando Palacios, pedagogo musical, creador de grupos musicales, director y presentador de programas de radio y televisión. El navarro es, asimismo, compositor de obras de concierto, ballets y óperas, escritor y profesor en Universidades. En 1992 puso en marcha el Departamento Educativo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una iniciativa pionera que se extendió poco a poco por toda España y Latinoamérica, con especial incidencia en Navarra y en la publicación de las colecciones de cuentos musicales La mota de polvo y Paisajes musicales en Agruparte. Palacios trabaja en los proyectos educativos del Teatro Real, Centro Nacional de Difusión Musical, Comunidad de Madrid y Fundación Juan March, e imparte el curso permanente El arte de escuchar en la “Escuela de Música Arcos” de Madrid y en “Música, Arte y proceso”, en Vitoria.

Para Fernando Palacios, el actual proyecto “Investigando a Hieronymus” del CNDM ha querido sumarse a las celebraciones del presente año para conmemorar el quinto centenario de la muerte de El Bosco, “genial y muy popular pintor que plasmó en sus poderosos cuadros mundos oníricos que nos invitan a discutir sus misterios irresolubles”. Se trata, ha explicado Palacios, de una tarea excitante: “inventar nuevas palabras para interpretar sus monumentales cómics; participar en sus historias disparatadas que piden a gritos que hagamos sonar sus instrumentos musicales y coreografiar sus danzas estáticas; vivir aventuras en lugares infernales para después quedarnos a vivir en sus paraísos; investigar maravillas, inventos y animales fantasmagóricos; y, por último, adentrarnos en sueños y pesadillas hasta confundir los mundos reales y los imaginarios”. Así, con la participación de niños, adolescentes, universitarios, diversas entidades educativas y una orquesta, “nos marcaremos una vez más el objetivo de crear un espectáculo de integración de las artes, donde podamos resumir e integrar las experiencias de las ediciones anteriores. Este proyecto toma como principio la interdisciplinaridad: música, movimiento, danza, plástica, literatura, construcción, arquitectura, dramatización. Todo se crea desde unos puntos iniciales; a partir de ahí, escuchando al otro y fomentado relaciones sociales, se va perfilando el espectáculo”. El proyecto, en definitiva, supone una importante apuesta del CNDM por el fomento de la creación artística y de nuevos públicos entre la infancia y juventud y se une a las 57 actividades educativas en 9 ciudades españolas y una portuguesa, en coproducción con 5 universidades y 5 conservatorios de música, que en la presente temporada tienen un espacio capital en la programación del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.