www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN LA EPA, SUBE EL PARO

jueves 27 de abril de 2017, 12:01h
En medio de la tormenta de la corrupción del PP en Madrid, la EPA anticipa unas cifras de paro que no responden a...

En medio de la tormenta de la corrupción del PP en Madrid, la EPA anticipa unas cifras de paro que no responden a las expectativas de Moncloa. En el primer trimestre de este año, se destruyeron 69.800 empleos y el paro se incrementó en 17.200 personas. Las previsiones monclovitas elevaban por encima del medio millón los nuevos puestos de trabajo para 2017. Es este un grave asunto que no se puede tratar con ligereza. El Gobierno tiene la obligación de informar seriamente sobre la realidad con relación al paro. Resultaría lamentable que todo se quedara en maquillajes políticos, en lugar de en realidades económicas y laborales.

He afirmado decenas de veces que la gestión económica de Mariano Rajoy ha sido excelente y ha evitado la intervención de la troika; ha reducido la prima de riesgo de los 638 puntos básicos del año 2012 al entorno de los 100 de ahora; ha establecido unas reformas laborales que han hecho retroceder el paro sustancialmente; ha embridado el déficit; y ha situado la crecida de nuestro PIB por encima de Alemania, Francia o Italia. Es cierto que la deuda acumulada resulta alarmante y que gravitará sobre varias generaciones, pero el balance es en todo caso, desde el punto de vista económico, altamente positivo. No así el político.

Resultan preocupantes, en fin, las cifras de la EPA, la prestigiosa Encuesta de Población Activa. No estaría de más que se produjera una explicación razonable por parte de las autoridades económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Si se mantiene la afirmación de que se crearán más de 500.000 empleos en el año actual, habrá que celebrarlo. Si no fuera así, hay que decirlo.