www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA

La Escuela de Música Reina Sofía presenta la gira 2017 de su Sinfonietta

La Escuela de Música Reina Sofía presenta la gira 2017 de su Sinfonietta
Ampliar
viernes 28 de abril de 2017, 18:22h
El ensemble de la Escuela Reina Sofía dedicado al repertorio contemporáneo, dirigido este año por el maestro suizo Baldur Brönnimann, actuará el viernes 5 de mayo en el Auditorio de dicha escuela y el lunes 8 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de la programación del CNDM.

La Escuela de Música Reina Sofía ha presentado un nuevo proyecto de la Sinfonietta, su formación instrumental centrada en la música de nuestro tiempo, dirigida en esta ocasión por el maestro Baldur Brönnimann. Se trata de una serie de dos conciertos de entrada libre que se desarrollarán en el mes de mayo en la sede de la Escuela y en el Museo Reina Sofía. Patrocinada por la Fundación BBVA, la Sinfonietta, conjunto creado con el asesoramiento del compositor Peter Eötvos y que ha sido dirigida asimismo por los maestros Ashbury, Rophé, Rundel y Nagy, afronta así su sexto año de vida. El próximo viernes 5 de mayo ofrecerá en el Auditorio Sony, el primer concierto de la gira 2017, bajo el título “Con el drama dentro”, que será grabado por RTVE para una retransmisión en el programa “Los conciertos de la 2”. El programa incluye el Concierto de cámara para trece instrumentos de György Ligeti, Arena II para dieciséis instrumentos, de Magnus Lindberg y la obra Secret theatre para conjunto de cámara de Harrison Birtwistle.

El segundo concierto de la gira tendrá lugar el lunes 8 de mayo y se celebrará, promovido por el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, con el título “Después de Guernica”. Gracias al acuerdo de cuatro instituciones culturales -el CNDM, el Museo Centro de Arte Museo Reina Sofía, la Fundación Cisneros (Colección Patricia Phelps de Cisneros) y la Escuela de Música Reina Sofía- se cumple con el objetivo de promover la unión de música y artes plásticas, estableciendo las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica o, simplemente, inspiración. En este caso algunas de las obras del concierto, compuestas por Jörg Widmann, György Ligeti y Magnus Lindberg, establecen un puente con la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” que ofrece actualmente el Museo.

Ambos conciertos estarán a cargo de la dirección musical del maestro suizo Baldur Brönnimnn, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá entre 2008 y 2012 y actualmente, desde septiembre de 2016, Director Principal de la Basel Sinfonietta. Ha trabajado con compositores como John Adams, Saariaho, Birtwistle, Chin, Adès y orquestas como la Filarmónica de Oslo, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Britten Sinfonia, la Orquesta Philharmonia, la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Seúl. Por lo que se refiere a la Sinfonietta, su proyecto se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela de Música Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. Fruto de esta iniciativa, surgió “Música para una Escuela”, con ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de su Presidenta, Paloma O’Shea, quien quiso obsequiar a la Escuela con una serie de encargos a los principales compositores españoles y extranjeros, a los que se les pidió una música destinada a ser estudiada y estrenada por los músicos de la Escuela, otorgándoles completa libertad en cuanto a plantilla instrumental y duración, y sin limitación en cuanto a la dificultad técnica de la obra. La agrupación tiene el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI y es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.