www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

Tutti frutti: ráfaga informativa

jueves 04 de mayo de 2017, 20:09h

El alud informativo de noticias internacionales que desborda a los medios masivos de comunicación en la semanas recientes, me obliga a efectuar un repaso breve del acontecer mundial, tratando de abarcar las más posibles. Titánica tarea.

Empiezo. Mientras la Gran Bretaña prosigue materializando su proyecto de impredecibles resultados por abandonar la UE, con un “mejor sin ustedes” y un “nos vamos, pero no de Europa”, recibiendo por respuesta “sí, pero nos pagas el costo en contante y sonante”, queda a su interior el mensaje dual de que la primera ministro anda más extraviada que nada y convoca a elecciones anticipadas para el jueves 8 de junio y así para desenredar la madeja dejada por el irresponsable Cameron, en un arrebato de la May pagando el pato, que lo menos que ha hecho ya inteligente es encarar a los parlamentarios en plan “o me apoyan en el brexit o que venga otro y arree”. Ya se sabe que en el Reino Unido desde el siglo XVIII se vota en jueves. No será la excepción. La tambaleante y titubeante May puede ser una primera ministro de corta estancia, lo no visto desde mediados de los setenta con el jaleo entre Wilson y Callaghan, previo al arribo de la Thatcher, que la May ni emula. La democracia británica puede darle un varapalo en los comicios. Queda la idea de que el brexit ha sido una mala jugada, ahora atizada por gente como Anthony Blair que amenaza con regresar a la política aspirando, dice, a encausar a los opositores al brexit. Que a río revuelto….

Me guardo en la alforja el tema francés, porque aún no se decide ese chisme en definitiva. Aguantemos la respiración hasta el 7 de mayo. No adelanto vísperas frente a un resultado que es de pronóstico reservado. Crisis laboral y la pesada sombra del terrorismo acechan la urna francesa. Yo tengo erizados los cabellos.

Este año las marchas del 1º de mayo parecieron centradas en la precariedad del empleo, en sus bajos salarios y en la sustitución tecnológica –encubierta de simple progreso– que oculta la explotación laboral casera, evidente e innegable, con el trabajo en línea –más agotador y demandante que uno presencial y no necesariamente mejor remunerado– o que reduce espacios laborales a los seres humanos; y se han pronunciado contra los despidos en públicas y privadas. La era tecnológica nos recuerda que no todo es avanzar. El costo está siendo elevado.

Alardear de la bomba madre de todas las demás es una descarada apología del crimen. Arrojarla, es una canallada. Así sean sus destinatarios los más miserables. Un ojo por ojo. A eso hemos llegado. A eso nos conduce el culmen tecnológico. Cuánta inteligencia reunida. Siria indomable a dos fuegos en los intereses en juego de las potencias y su pueblo masacrado…por todos. Una Rusia apostada hasta las narices con el ansiado pie metido en el Mediterráneo, mientras los yanquis arrojan bombas. Lo demás, va de refilón mientras el dictador sirio hace de las suyas, porque ese tampoco vende piñas. Una carencia colectiva de ética…y de madre. Así de sencillo.

La presencia del Papa en Egipto, recién agredida la iglesia copta, es un acto de valentía. No fue un lecho de rosas como sí anticipa ser su peregrinaje a la Virgen de Fátima en su centenario. Lo de Egipto es poner un pie en territorio hostil al cristianismo clamando diálogo interreligioso. Y así se vaya en plan conciliador. Su Santidad ha expresado que no temía morir (en caso de producirse un atentado a su persona). Y es correcto. De cuando en cuando hay voces alarmadas que advierten su posible muerte en un atentado islamista. Ya lo he expresado antes: su condición mística, su postura ante Dios y su cariz de servicio a la fe, incluso ofrendando su vida como mandan los cánones católicos, alejan su figura de la desgracia de una muerte violenta, porque aun sucediendo aquella, sería en servicio a Dios. No sería él el agresor, sino el agredido. Independientemente de las dramáticas consecuencias de un deplorable magnicidio cometido contra la cabeza de la Iglesia universal.

A vueltas con el inmaduro de Maduro, que solito se ahorca, mientras hunde a su pueblo. Que no es Chávez. Es un pelmazo. Qué pifia. Lo de Venezuela, que se ha pasado ya de castaño oscuro, invita a que hagamos memoria. Chávez juró sobre una "moribunda" constitución (según él) y creó otra a modo. Una que le permitió perpetuarse. Amagó a los venezolanos diciendo que no se iría sino hasta 2030 (el cáncer tenía su propia opinión). Ahora viene el inmaduro de Maduro a convocar otra constitución...una que lo perpetúe y de paso se carga la herencia chavista. Los chavistas van aferrados al poder, usufructuándolo, siguiendo la ajada consigna de que solo ellos y su visión del mundo, valen. Qué cortitos y qué extraviados van. Asfixian, pero no matan a la oposición. No la acallan. Para acabar de rizar el rizo, la petición venezolana de retirarse de la OEA –inútil organismo, pero un foro para defender sus intereses refleja la torpeza de la mano de Delcy Rodríguez, su majadera ministra. Y ello independientemente de que yo suscribo las palabras de Fidel Castro al calificar a la OEA de ministerio de las colonias, de los Estados Unidos. Tal cual. Venezuela va de un error a otro, hundiéndose.

En tanto arrecian las deportaciones, las campañas antimigrantes, las reacciones racistas contra latinos, negros y demás diferentes en EE.UU., Trump se lleva un palmo de narices. Mientras dice añorar los días en que no era presidente (¿ya se cansó de serlo? ¡tan pronto!) alardea de que construirá un muro al que el Congreso no le dará ni un céntimo, y reafirma que proseguirán las renegociaciones del TLCAN, después de la sospecha reciente de que sacaría a su país de aquel. De México ya sabe la respuesta oficial: no pagaremos su muro. La oficial, pero aquí pocos se fían de Peña Nieto. Sin poca ni más vergüenza ha dicho que en sus primeros cien días ha hecho más y lo no visto que ningún predecesor. ¡Ya lo creo! enemistarse con medio planeta y demostrar que es una persona incapacitada para ejercer el prominente cargo al que sus despistados conciudadanos lo han encumbrado. Tanta torpeza cometida desde el primer minuto no cualquiera la consigue. Ha demostrado su desconocimiento y su ignorancia sospechada, cual reyezuelo que apenas si sabe escoger un sombrero, pues cada día mete la cuatro una vez y otra también.

Ante tanta convulsión es cosa de niños el arresto del cantante Luis Miguel en California tras de no atender 3 citatorios judiciales y soltado solo después de firmar promesa de pago de un millón de dólares a su exrepresentante. No es santo de mi devoción, es una vergüenza lo sucedido y a ver si una saludadora revista del corazón nos comparte las foticas que muestren finiquitada su eterna sonrisa compareciendo a fuerzas ante la ley por la compulsión de un juez. Se habían tardado en ponerle la mano encima. La verdad. Vida plagada de escándalos judiciales, su chulería con el público y la prensa mexicana me dan tirria. Su trayectoria personal es tan decepcionante que la musical se queda para mí en un muy segundo plano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios