www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA UNIDA POR EL FÚTBOL

lunes 30 de junio de 2008, 13:09h
El fútbol ha hecho una vez más evidente, como en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el sentimiento nacional español. A pesar de treinta años de educación demencial, y no sólo en Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia, la idea de la nación sigue viva en el ánimo ciudadano. A los niños se les enseña ahora de forma sectaria la historia de sus regiones y se margina la gran Historia de España, una de las tres más importantes del Occidente moderno junto a Francia e Inglaterra.

A pesar de tanto disparate, a pesar de despropósitos históricos que ofenden la verdad y el decoro intelectual, cuando se produce un acontecimiento de envergadura, en este caso deportivo, reaparece con fuerza el sentimiento español, el orgullo por esta vieja nación que escribió a lo largo de los siglos una Historia admirable y que permanece unida desde hace más de 500 años. Hay que ser intelectualmente críticos con el nacionalismo español y con ciertas explosiones chauvinistas pero también resulta necesario subrayar reacciones populares como la que ayer se produjo en toda España.

Destacados dirigentes de partidos nacionalistas han declarado que preferían que ganara Italia, que venciera Rusia, que nos derrotara Alemania. La bellaquería de semejantes declaraciones ha encontrado respuesta en el entusiasmo del pueblo español sin distinciones. En el País Vasco o Cataluña la televisión ha alcanzado las más altas cotas de audiencia que se recuerdan y vascos y catalanes se han entusiasmado con el éxito español en el mismo grado que castellanos y andaluces.

Una realidad, en fin, que exige el sosegado estudio sociológico, que desvirtúa las turbias maniobras nacionalistas, tan trasnochadas y decimonónicas, y que abre horizontes de esperanza para esta España nueva que se siente integrada en Europa y que contempla el futuro porque la mirada vuelta al pasado nos convertir-ía en estatuas de sal como le ocurrió a la mujer de Lot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.