www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Ray Loriga: Rendición

domingo 02 de julio de 2017, 17:06h
Ray Loriga: Rendición

Premio Alfaguara de Novela 2017. Alfaguara. Barcelona, 2017. 210 páginas. 18,90 € Libro electrónico. 9,99 €. En una sociedad de tintes distópicos nos sumerge la última y premiada novela del escritor madrileño, en la que, mediante una acertada voz narradora, se abordan asuntos como el destierro, el egoísmo o la confianza. Por Paulo García Conde

A los premios literarios, hoy en día, no se les pide apenas nada. El circuito se ha encogido y viciado de tal manera que muchas de las editoriales que convocan alguno no se arrugan a la hora de reconocer lo que tienen de plataforma para sacar rédito de la posición afianzada de un autor de la casa con dilatada carrera, o de otro primerizo que necesita un plus de visibilidad. Otros, todavía, tratan de negar las posteriores evidencias. Pero, en ocasiones, los galardones literarios sorprenden por su capacidad de ir un poco más allá. El Premio Alfaguara del presente año lo hizo en su fallo. Acababa de resucitar un nombre relegado, sino al olvido, sí al ostracismo. Literario, por supuesto. Y es que hacía años, unos cuantos, que Ray Loriga no sonaba con tanta fuerza. Esta vez, el premio se salía de los cánones establecidos: ni se trataba de un autor primerizo, ni de uno con una posición codiciable en el mercado editorial.

Ray Loriga había irrumpido en el cosmos literario impelido por una rabiosa juventud y el uso de una peculiar voz narrativa. Lo había demostrado con Lo peor de todo, su primera novela, y en alguna de las obras que vinieron después. En Rendición, historia que convenció al jurado de la última edición del citado premio (que se mantiene entre los primeros de la geografía española e hispanoamericana en cuanto a visibilidad y tirón mediático), el autor no ha renunciado a sus armas más valiosas. De nuevo, un narrador con una mirada única, que hace de su incultura o limitación mental (no sabemos si fingida o del todo auténtica, lo cual deviene en acierto) una poderosa arma para reflejar una sociedad de tintes distópicos.

La acción transcurre en un periodo de guerra, o quizá de posguerra, pero poco o nada se sabe al respecto de la misma. Como en todas las guerras, hay un bando agresor y otro agredido. Como en todas las guerras, cada mirada contempla a cada uno de distinto modo. El narrador ha formado una familia con quien antes había sido la dueña de las tierras que trabajaba. Un hombre de trabajo físico, analfabeto, que dejó de serlo gracias a la mujer que se convirtió en su esposa. Sus dos hijos se han desvanecido en la guerra, pero han acogido a un niño solitario que apareció en sus terrenos. Un niño, conjeturan, escapado del otro bando.

De esa mirada única del narrador se desprende el anhelo de un tiempo mejor. Los campos que ahora son terreno yermo, los vecinos que ahora son seres lejanos, las libertades mayores o menores que ahora no son nada. El protagonista relata el traslado de toda una comarca al que será su nuevo refugio. Un refugio construido por no se sabe quiénes, al que deben marchar por orden de no se sabe cuáles. El tono es aséptico, desapasionado, pero en él se cuelan reflexiones y juicios en apariencia sencillos, acordes a una voz limitada. Nada más lejos de la verdad. Esas palabras desnudas, recubiertas de inocencia e ingenuidad, esconden un fondo. Como el agua de un pozo cuyo final resulta complicado vislumbrar.

Con la intención no del todo oculta de idear una fábula, Ray Loriga dibuja en Rendición una historia mediante una técnica de difuminado suave, valiéndose únicamente de matices mortecinos, grisáceos. De nuevo, su creación cobra sentido y relevancia gracias al acierto de la voz narrativa. Gracias a una mirada singular que sirve de perfecta canalización para abordar temas como el destierro, el egoísmo, la confianza, y para hacer una reflexión tan cándida como dolorosa de una guerra cualquiera y que, como tal, habla de todas las que se han vivido, se viven y estarán por vivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.