www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DURAN LLEIDA CONTRA LA FARSA DEL REFERÉNDUM

lunes 03 de julio de 2017, 13:25h
Se está ocultando en un lamentable ejercicio de posverdad a ese centenar de personalidades catalanas que han suscrito un...

Se está ocultando en un lamentable ejercicio de posverdad a ese centenar de personalidades catalanas que han suscrito un manifiesto crítico reclamando que la Generalidad suspenda el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Entre los firmantes se encuentran el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; y, sobre todo, el antiguo líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que es, tal vez, el político más respetado de Cataluña y hombre especialmente ecuánime, moderado y razonador.

Los firmantes del manifiesto aseguran que el referéndum del 1 de octubre atenta contra “la esencia misma del Estado de Derecho” y que no es “democráticamente homologable”. También se denuncia en el manifiesto que el referéndum no cumple con los “requisitos imprescindibles” para ser aceptable nacional e internacionalmente. Supone, además, una grave desconexión con el Estado de Derecho y contribuye a la división de los españoles en general y de los catalanes en particular. Carlos Puigdemont ha pasado página como si el manifiesto no existiera y sus cómplices se han ocupado de cercenar el eco en los medios públicos de Cataluña, pagados por todos los catalanes.

Y bien. Un centenar de altas personalidades de la vida catalana han respaldado con su firma el rechazo a un referéndum unilateral y fuera de la legalidad, y han propugnado el diálogo y la negociación. Esa posición se empieza a extender por muy diversos sectores de la sociedad catalana, cada vez más harta del monotema de Carlos Puigdemont, Arturo Mas y sus lacayos. El presidente de la Generalidad se ha olvidado de abordar los graves problemas económicos y sociales que zarandean a la Comunidad Autónoma Catalana.