www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

Pedro Sánchez, sobre el artículo 155: 'Solo sirve para alimentar el independentismo'
Ampliar

Pedro Sánchez, sobre el artículo 155: "Solo sirve para alimentar el independentismo"

domingo 09 de julio de 2017, 16:09h
El dirigente socialista se ha mostrado crítico con la gestión que hace el Gobierno del conflicto secesionista.

Pedro Sánchez sigue marcando el terreno tras su regreso a la cúpula de la direcrtiva del PSOE. El dirigente recién elegido, sabedor del apoyo renivado, muestra sin cortapisas su hoja de ruta con respecto a temas delicados que atraviesan la actualidad política española. Así, en una charla publicada por El Correo este domingo, ha recalcado la postura que proclamó en la campaña de las primarias del PSOE en torno al referéndum soberanista.

"Invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña solo sirve par alimentar el independentismo", ha afirmado anter de regresar al mantra, nunca llevado a la práctica por su parte, del uso del diálogo para debloquear el choque de trenes presente. Los partidos elegidos por el pueblo han de buscar consensos que reviertan el conflicto entre el Gobierno y la Generalidad, ya que el PP no tiene matyoría absoluta, ha diagnosticado.

"La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Y ahora todo lo que está haciendo la Generalidad sitúa a Cataluña fuera", ha querido reafirmar, pero, a continuación, ha expresado su familiar idea de la plurinacionalidad: "Reconocer la personalidad nacional de determinados territorios es perfectamente compatible con la Constitución"siempre y cuando se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español".

A su juicio, PDdCAT y Esquerra "olvidan premeditadamente" que en Europa hay muchas naciones sin Estado, pero que pertenecen a un ente superior. Y cuestionado sobre si sería factible una ley de claridad como la canadiense para Cataluña, Sánchez ha limitado tal debate a la opinión pública pero no en el ámbito constitucional.

En este sentido, el de la reforma constitucional, el secretario general socialista ha proclamado que es "ineludible e inexcusable que el PP participe" en ese proceso, porque es importante que los dos mayores partidos sean los actores principales. Y sobre el techo de gasto de 2018, el controvertido mandatario ha argumentado que "nosotros no podemos apoyar la vía del recorte del estado social". Y ha admitido que el PP no se ha acercado para negociar con su formación.

"Lo que descarto es generar más frustración. Si la hay será meditada y trabajada, no improvisada", ha respondido ante la posibilidad de plantear una moción de censura a Rajoy. Y finalizó su exposición confesando que en su primera etapa al mando del PSOE la relación con los barones de su partido fue "insuficiente". Algo que está tratando de corregir ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pedro Sánchez, sobre el artículo 155: "Solo sirve para alimentar el independentismo"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5626 | eledonio - 10/07/2017 @ 22:14:50 (GMT+1)
    DICE PEDRO SÁNCHEZ (09.07.2017): "... pero si la política consistiera sólo en la aplicación rígida de la ley, gobernarían los jueces"; y, ahora, un supuesto con preguntas y repreguntas: ¿ podríamos asemejar en este momento a la política española a un carro que lleno de gentes y cambalaches, marchara en medio de un ruido ensordecedor chancrulleando de un lado al otro por un camino de tierra, repleto de barrizales, de profundas hondonadas, tolleros con enormes piedras y amenazando con volcar a cada metro que avanza...? Y ahora, instruido y meditando por lo oído a P.Sánchez, me pregunto por enésima vez: pero ¿ es que no estamos en un Estado de Derecho y en el XXI...? porque ciertamente, en él tienen los jueces su deber comprometido, el estricto, sí, pero lo tienen; ¿ o no...? porque, salvo la tolerancia - esa flexibilidad u oro lubricante y vivo para su uso en las convivencias libres - sabemos muy bien que la presencia intelectual, real y práctica del Señor de la Bréde y Barón de Montesquieu, aunque difícilmente plasmada en la Constitución, sí, lo está, pero respetuosa-respetuosa de facto y en medio de nuestro quehacer diario y político, digo y digo, es inexistente; no, no es nuestra cultura aún aquélla, la del Barón, una de tal calibre, y no, no lo es aunque a ella aspiremos; hoy, y aún, Larra, sin duda volvería a llorar, volvería a hacerlo. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.